Por Elizabeth Rivera Avelar
La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene al menos 6 inmuebles pendientes de escrituración y de los que el Gobierno del Estado de Jalisco debe ceder los derechos a la Casa de Estudios, indicó el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.
“Con el Gobierno del Estado debemos de tener todavía unos seis inmuebles que estamos en proceso de escrituración, algunos con ejidos que todavía, entonces estamos en eso, para salir una lista de todos los que tenemos, pero yo desde que inició mi administración he hecho un programa de escrituración, no escatimar en tener todo ordenado, todo con escrituras, desde ahí parte el orden. Antes se usaba mucho que nos metíamos y nadie se preocupaba por la escritura”, declaró.
Entre las propiedades por regularizar está el edificio colindante de la Preparatoria 13. El rector hizo un llamado a las autoridades estatales para continuar colaborando en estas formalizaciones de escrituras.
Villanueva Lomelí, expresó satisfacción por la entrega de escrituras del Paraninfo y del Edificio Administrativo de la institución. Este logro, dijo, representa un paso importante hacia la regularización de los bienes inmuebles de la Universidad, lo que dijo proporciona una certeza jurídica esencial.
Villanueva Lomelí destacó la importancia de este acto, no solo por su valor simbólico, sino también por el orden administrativo que implica tener todos los inmuebles debidamente escriturados. Sin embargo, el funcionario, mencionó que, aunque la Universidad ha hecho un progreso significativo, dijo que aún queda un camino por recorrer.
Desde el inicio de su gestión, señaló que ha impulsado un programa agresivo de escrituración de predios universitarios, que busca regularizar y formalizar cada propiedad de la institución. Este esfuerzo sostuvo, ha permitido que la Universidad adquiera seguridad sobre el uso de sus edificios, evitando problemas futuros, y asegura y protege el patrimonio de la institución para las futuras generaciones.
Villanueva Lomelí también señaló que durante su administración se han recibido donaciones por más de un millón de metros cuadrados de terrenos, “todos escriturados adecuadamente”, lo que aseveró muestra el compromiso de su gestión con la formalidad y la organización patrimonial. Además, compartió su frustración pasada cuando, siendo coordinador de la dirección de Patrimonio, no contaba con los recursos necesarios para realizar estas escrituras, una política administrativa que revirtió desde su ascenso a la rectoría.