Por Rodrigo Rivas
Con recursos propios, Zapopan sí mantiene el programa de entrega de útiles escolares, aunque el Estado no aportará recursos. El municipio tiene presupuestados 122 millones de pesos para apoyar a alrededor de 119 mil estudiantes de educación básica.
La alcaldesa interina Ana Isaura Amador Nieto aseguró que está garantizada la continuidad del programa.
“Un proyecto muy importante que ya tenemos desde hace muchos años funcionando, Zapopan Presente en donde nosotros entregamos uniformes, útiles escolares, sus mochilas y el calzado deportivo. Eso es un programa que sucede todo el tiempo y uno de los proyectos sociales más grandes que tenemos en el municipio de Zapopan y que es importantísimo continuar,” detalló.
Añadió que la entrega para el próximo ciclo escolar se realiza previo al inicio y se le entrega a todos los estudiantes, exceptuando a los de nuevo ingreso.
En febrero pasado se aprobó una reforma a la Ley de Educación del Estado para que sea obligatorio la entrega de mochilas, útiles y uniformes a estudiantes de educación básica, pero para prevenir el uso electoral de los apoyos se incluyó suspender su aplicación los años en que haya elección por la gubernatura.
Este año programa de entrega mochilas no recibió recursos en el presupuesto estatal con el argumento de evitar el uso electoral, en 2023 se erogaron 800 millones de pesos.