Por Elizabeth Rivera Avelar
Que sean los tribunales los que determinen quién debe ocupar la regiduría que está en disputa en el Ayuntamiento de Guadalajara, propuso el alcalde con licencia de ese municipio, Pablo Lemus Navarro.
“Que se dirima en el tribunal, así de sencillo. Nosotros vamos a ser muy respetuosos de lo que los tribunales decidan y si ese lugar es para Armando Aviña, si ese lugar es para Roberto Delgadillo o para Cecilia Haro, que se respete. Que se respete. ¿Se arrepiente de haber puesto al señor Roberto Delgadillo como su suplente? No, absolutamente no. Yo no me arrepiento de cosas en mi vida porque me han llevado al lugar donde estoy. Si no hubiera tomado esas decisiones, probablemente no hubiera sido Presidente de Guadalajara o Gobernador electo”, manifestó.
Lemus Navarro señaló que no se arrepiente de haber nombrado al hermano de Claudia Delgadillo como su suplente y rechazó que exista un rompimiento con Roberto Delgadillo.
Cabe recordar que tras las elecciones y en medio del conflicto postelectoral entre los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Morena surgió una disputa por una regiduría en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara entre esos dos partidos políticos.
La regiduría que ahora está en disputa se originó cuando Lemus Navarro pidió licencia a la alcaldía de Guadalajara para contender a la Gubernatura de Jalisco. Su suplente, Roberto Delgadillo González —quien es hermano de quien fuera candidata a la Gubernatura de Jalisco por el partido Morena y aliados, Claudia Delgadillo González—, declinó en ese momento ocupar ese puesto.
El cargo fue ocupado por Cecilia Maribel López Haro, en ese entonces del partido Movimiento Ciudadano. En el contexto del proceso electoral, ella pidió licencia al cargo hasta el pasado 3 de junio. En su lugar entró el regidor de MC, Armando Aviña Villalobos. Sin embargo, Cecilia Maribel se cambió de siglas partidistas de MC a Morena, cuando quiso regresar al cargo de regidora a partir del 4 de junio le impidieron regresar al pleno del ayuntamiento y Armando Aviña se negó a dejar el puesto.
Ante este escenario político, Roberto Delgadillo notificó al Ayuntamiento de Guadalajara que decidió ejercer su derecho a ocupar el puesto de regidor como suplente de Pablo Lemus. Sin embargo, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó dejar en el cargo a Armando Aviña, quien recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, que ordenó de forma provisional dejar las cosas como están.
Lemus Navarro, quien es alcalde con licencia de Guadalajara y Gobernador electo de Jalisco, dijo este miércoles, que se debe respetar la ley y las decisiones del Tribunal Electoral e insistió en “dejar atrás” el conflicto post electoral.