Por Elizabeth Rivera Avelar
El Gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, manifestó que es momento de dejar atrás los conflictos postelectorales y ponerse a trabajar, sostuvo que él ya le dio la vuelta a la página del capítulo electoral y está en la fase de planeación y construcción de los proyectos de gobierno.
El político Pablo Lemus acudió al homenaje efectuado al priísta y líder sindical, Heliodoro Hernández Loza, realizado en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, como parte de su discurso manifestó lo siguiente:
“La gente, la ciudadanía, tomó una decisión y lo que nos exige es que nos pongamos a trabajar en las soluciones que nos demanda hoy la ciudadanía en Jalisco. Basta ya de estos procesos electorales, basta ya de estar hablando de partidos y de política que nada tiene que ver con las demandas que hoy tiene la ciudadanía”.
En entrevista, Pablo Lemus destacó la importancia del recuento total de los votos, para respaldar la transparencia y certeza en los resultados electorales, sin embargo, Lemus Navarro señaló que existe una contradicción entre las demandas de Morena de recuento de votos y su negativa a permitirlo en Jalisco. Acusó a ese partido de efectuar un montaje electoral.
“Nosotros estamos completamente a favor de que se recuenten absolutamente todos los votos Este montaje electoral que hicieron desde Morena, se ha convertido en una burda charlotada. Es decir, ya la gente no les cree, ya la gente está enfadada, harta de la polarización electoral. Lo que la gente quiere es que nos pongamos a trabajar, que entre todos podamos construir las soluciones que demandan las y los jaliscienses. Si yo estoy concentrado en ello, yo por eso he dado la vuelta a la página en todos los temas electorales. Y desde el pasado 3 de junio estoy en la construcción de los acuerdos en lo que será nuestro nuevo gobierno”, declaró.
Además, aprovechó para hacer un llamado a las y los presidentes municipales electos de los 125 municipios del estado para presentar sus propuestas de infraestructura y así incluirlas en el presupuesto de 2025. Destacó la urgencia de estas propuestas, ya que el presupuesto será entregado al Congreso del Estado de Jalisco en el próximo mes septiembre.
El Gobernador electo enfatizó su enfoque en los problemas urgentes del estado: seguridad, suministro de agua potable, medio ambiente, infraestructura vial y movilidad en la zona metropolitana de Guadalajara.
Lemus Navarro anunció, como parte del proceso de transición de gobierno, la creación de 6 mesas especializadas en temas como agua, seguridad, vivienda e infraestructura. Estas mesas prometió contarán con una amplia representación social, incluyendo académicos, científicos, deportistas, líderes empresariales y sociales, así como familiares de víctimas de desaparición, “con el objetivo de construir propuestas para el plan de gobierno 2024-2030”.
Como parte de sus preparativos, Lemus Navarro subrayó la importancia de la paridad de género en su gobierno y la inclusión de diversos sectores de la sociedad en su gabinete.
Los primeros nombramientos en las secretarías clave, dijo, se anunciarán en los próximos dos meses.