• Sáb. Oct 5th, 2024

Por Rodrigo Rivas

Autoridades de la Secretaría de la Gestión Integral del Agua, de la Comisión Nacional de Agua y de la Comisión Estatal del Agua, desairaron participar en una mesa de trabajo con vecinos de la Región Valles que denuncian crisis por la falta de agua. 

Los funcionarios dejaron plantados a vecinos de Tala, Atotonilco y Tlajomulco que padecen falta de agua potable y la contaminación de las fuentes de abasto. Juan Lira Calderón, integrante del colectivo Resistencia Civil por El Valle, lamentó la indiferencia de las autoridades.

“Nos da vergüenza esa indisposición que tienen nuestras autoridades, nosotros ya lo intentamos varias maneras estamos organizándonos afortunadamente como pueblos; pero sí exigimos a nuestras autoridades que se dignen a escucharnos, por lo menos”, recriminó.

Por su parte, la diputada local de Morena, Claudia García Hernández, que organizó el conversatorio, refirió que algunos funcionarios eluden su responsabilidad diciendo que “no les toca”.

“En muchas ocasiones nos pasa que a nadie le toca, invitas a todas las autoridades y nadie le toca; a mí no me toca, no a mí tampoco me toca; entonces yo siempre les pregunto ¿a quién sí le toca?, cuestionó.

Quienes sí participaron en la reunión fueron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. También acudió el diputado electo de Morena Alejandro Puerto Covarrubias quien prometió a los colectivos insistir con el tema en la próxima Legislatura.

No llegaron a la reunión, Ernesto Romero Cárdenas, Director General del Organismo de Cuenca Lerma; Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua; de la Secretaría de la Gestión Integral del Agua; Reynaldo Díaz, subdirector de gestión de recursos ambientales; Fernando Ojeda Torres, subdirector de proyectos de drenaje pluvial; Raúl Acosta Pérez, subdirector de cuencas y cultura del agua.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero