• Dom. Nov 24th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

El municipio de Zapopan encabeza las ciudades en las que más desaparecen personas en Jalisco, las colonias con más desapariciones son Valle de los Molinos y San Juan de Ocotán.

Guadalajara está en segundo lugar y las colonias donde se registran más desapariciones son: Analco, Centro, San Juan de Dios y Oblatos. 

Estos datos se establecieron por parte del Laboratorio de Estudios sobre Violencia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) que actualizó la investigación sobre geolocalización de personas desaparecidas, el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), David Coronado Arias, agregó que esto deja en evidencia que hay más desapariciones en las colonias más desatendidas por las autoridades y el Estado.

“No es que la relación sea violencia- pobreza, sino que la relación es pobreza – falta de atención, estamos hablando de necropolítica, de necromáquina, de necropoder y esto implica que la policía lo separa; esto implica que la gente tiene que hacer justicia por su propia mano y la hace, entonces hay que ver esto más bien al revés, no es que la relación de pobreza y violencia esté ahí presente, no, es que es pobreza y falta de atención por parte del Estado, entonces en ese sentido es que hay informalidad, hay no formalidad laboral y el trabajo formal es muy poco”, expresó.

El estudio también refiere que en cuanto a regiones de Jalisco, en 2018, el área Centro ya mostraba un alto índice de desapariciones y esta situación ha persistido, sino que también señala una expansión en 2023 del fenómeno hacia otras zonas como Altos Norte, Altos Sur y Ciénega. 

El estudiante de la licenciatura en Geografía y Ordenación Territorial que participó en la elaboración de este estudio, Érick Fernando Martínez Gutiérrez, manifestó que los mapas de calor elaborados destacan la ausencia de desapariciones en colonias con casas que tienen alberca, contrastando con el incremento en áreas de mayor concurrencia como mercados municipales y tianguis.

“Podemos observar que la mancha de calor se aleja un poco donde hay casas con alberca. No desaparece, pero es marcada la diferencia con otros criterios como los mercados, tianguis y centros comerciales, y en colonias como Analco, Centro, San Juan de Dios y Oblatos”, explicó Martínez Gutiérrez.

Por su parte, David Coronado compartió que los resultados de esta investigación ya han sido compartidos con el gabinete de seguridad del gobierno estatal, con la esperanza de establecer una colaboración mutua para enfrentar este fenómeno y asignar recursos públicos más efectivos y focalizados. 

La situación de desapariciones en estos puntos críticos de Zapopan y Guadalajara, indicaron los académicos de la UdeG, subraya la necesidad de establecer estrategias integradas y específicas para proteger a los habitantes de esas zonas y atender de manera efectiva las causas subyacentes de estas desapariciones.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar