Por Elizabeth Rivera Avelar
El regidor de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó preocupación por la certidumbre jurídica del Ayuntamiento de Guadalajara debido al conflicto sobre quién debe ocupar una regiduría disputada por las fracciones de Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.
“Yo creo que el Ayuntamiento no está resolviendo correctamente, desde el inicio del término de la licencia, cuando es una cuestión muy sencilla. Todo propietario tiene un suplente y si el suplente no asume, hay una orden de prelación. Tan sencillo como eso. Eso es todo. No tengo preferencia por uno o por otro. Simplemente, a mí lo que me preocupa es la legalidad de la integración del Ayuntamiento. Yo simplemente lo que digo es que está en riesgo la certidumbre jurídica, eso es lo que yo digo. Yo no soy autoridad para dictaminar eso, pero sí creo que cuando se fundamentan bien las cosas, sí puede haber un riesgo a la certidumbre jurídica”, expresó en entrevista.
Bravo Padilla, quien abandonó la pasada sesión del pleno del ayuntamiento, cuestionó la legalidad en la integración del ayuntamiento, refirió que aún no ha decidido si seguirá asistiendo a las sesiones de pleno, pero ha dejado claro que tomará distancia de la situación.
Sobre si continuará asistiendo a las sesiones, el regidor indicó: “No lo sé. Ahorita yo no puedo continuar porque yo no estoy de acuerdo en el trámite que se dio y me parece que está eso ¿Se va a esperar las resoluciones de los tribunales? No, no sé todavía, en este momento no quisiera tomar una decisión, pero simplemente sí quiero tomar distancia de este hecho que a mí me parece que no es correcto”.
En cuanto a la posible ilegalidad y sus consecuencias, Bravo Padilla evitó dar un juicio definitivo, pero subrayó que cualquier acción tomada en medio de esta incertidumbre podría poner en riesgo la validez de las decisiones del gobierno local.
Además, Bravo Padilla mencionó la comunicación reciente de Roberto Delgadillo González, quien manifestó su interés en el puesto en disputa. “Me enteré de esa comunicación a través de los medios de comunicación y se nos fue entregada hasta hace un día. Quiero revisarla en toda su extensión para poder dar una opinión respecto de eso”, comentó.
Finalmente, Bravo Padilla enfatizó que los propietarios y suplentes fueron definidos por los partidos políticos y compartidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. Aseguró que definirá su postura sobre la asistencia a las sesiones del ayuntamiento en el transcurso de la semana.
La situación por la regiduría en Guadalajara sigue generando incertidumbre en el ayuntamiento, mientras se espera una resolución clara que ponga fin al conflicto jurídico y político en Guadalajara.