Por Elizabeth Rivera Avelar
El Ayuntamiento tapatío anunció el programa Guadalajara Incluyente, que cuenta con aplicaciones tecnológicas dirigidas a personas con discapacidad. Estas acciones, que se ejecutarán en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), buscan hacer de Guadalajara una ciudad más accesible y acogedora para todos.
Entre las innovaciones presentadas, destaca el uso de la tecnología NaviLens. Este sistema, superior a los tradicionales códigos QR, permite a los usuarios obtener información sin necesidad de enfocar su celular directamente sobre el código, lo que es especialmente útil para personas con discapacidad visual, explicó la directora de Inclusión y Atención a Personas con Discapacidad, Marcela Páramo Ortega.
“Porque es una aplicación que ustedes pueden bajar sin ningún costo a su celular y van a encontrar códigos como estos, que ahorita vemos pegados por diferentes espacios del Palacio Municipal y al nosotros leerlo va a podernos decir la información que mis compañeros del Ayuntamiento han guardado sobre el inmueble o en la parte del Paseo Fray Antonio Alcalde van a encontrar varios de estos códigos y van a darles la información turística”, manifestó
NaviLens estará disponible en diversas dependencias municipales como el Palacio Municipal, el Mercado Corona, y el CAVI, asegurando un acceso igualitario a la información.
Páramo Ortega demostró la herramienta de NaviLens durante el evento, mostrando cómo esta tecnología puede leer códigos a distancia y proporcionar detalles útiles.
“Es increíble ver cómo este avance permitirá una mayor independencia y mejorará la experiencia de las personas con discapacidad en la ciudad”, destacó Paramo Ortega.
La administración también ha implementado el programa “Mapea Guadalajara”, una plataforma que identifica espacios inclusivos en la ciudad. Con la colaboración de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y del Tecnológico de Monterrey, se han mapeado más de 900 lugares públicos y privados, asegurando su accesibilidad y facilitando la planificación de viajes para personas con discapacidad.
Otro proyecto clave es la integración de códigos QR vinculados a intérpretes de lengua de señas, que estará disponible en diversas oficinas municipales y centros de atención. En primera instancia, como un proyecto piloto que se aplicará de julio a diciembre de 2024.
Este servicio proporcionará un enlace directo a intérpretes que ayudarán a las personas sordas a realizar sus trámites de manera más eficiente.
Otro de los pilares de esta iniciativa es el Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual (CAVI), que proporciona atención especializada y fomenta la autonomía en personas con trastorno del espectro autista. Además, cada obra pública reciente en Guadalajara ha incorporado elementos de accesibilidad, facilitando el acceso y disfrute de los espacios públicos para todos los ciudadanos.
La comunidad educativa, representada por alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), también será beneficiada por estos programas, con una especial atención a los estudiantes ciegos.