Por Rodrigo Rivas
Con el argumento de acceder a mejores condiciones de pago, el Gobierno Estatal reestructuró 5 créditos que suman 4 mil 700 millones de pesos, que son parte del endeudamiento contratado en 2020 como parte del plan de reactivación económica por la contingencia sanitaria.
La Secretaría de Hacienda estatal remitió al Congreso un oficio para informar que realizó cinco convenios modificatorios de los créditos que son parte de la deuda pública estatal directa. La justificación de la reestructuración es obtener una menor sobretasa de crédito con la actual calificación de la deuda que actualmente es AAA.
Se trata de 4 créditos por mil millones de pesos cada uno, de los cuales tres se contrataron con Grupo Financiero BBVA y otro con Banamex. También se reestructuró un empréstito de 700 millones adquirido con Banamex.
La renegociación de los créditos no requirió la aprobación del Congreso estatal pues no se modificaron las fechas de pago, ni los montos.
En mayo de 2020, el Congreso del Estado autorizó al Gobernador contratar endeudamiento hasta por seis mil 200 millones de pesos (MDP) pagadero a 20 años. Los endeudamientos se terminarán de pagar entre los años 2030 y 2040.
El endeudamiento se contrató con tres bancos, con Grupo Financiero BBVA tres créditos de mil millones de pesos cada uno, con el Banco del Bajío dos que suman 1,500 millones y Citibanamex dos por 1,700 millones.
El Gobierno Estatal destacó que, aunque se le autorizado un plazo de 20 años, la contratación de créditos quedó en 16.4 años, lo que sostienen generó una reducción de mil 267 MDP en el pago estimado de intereses.
La deuda estatal se ubica en 28 mil 922 millones de pesos.