Por Rodrigo Rivas Uribe
Los amparos promovidos por la empresa Uber son combatidos jurídicamente para que les aplique la regulación estatal, precisó la diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión Legislativa de Movilidad.
La emecista lamentó la postura que asumió la empresa y advirtió que la prioridad es proteger a usuarios y conductores.
“No está a negociación la seguridad de las personas conductoras, menos la seguridad de las personas usuarias; si Uber o cualquier plataforma quieren trabajar en Jalisco es con reglas, es con medidas mínimas de seguridad para todas las personas que usan esta plataforma y eso no lo vamos a negociar porque hoy además estamos hablando de un derecho humano. Hacer un llamado a las plataformas a la corresponsabilidad, porque ellos saben en qué circunstancias están el día de hoy las diversas plataformas, que casos de situaciones de violencia se han llegado a vivir y yo creo que tenemos que hacer equipo”, argumentó.
Añadió que, junto con la Coordinación Jurídica del Poder Legislativo, revisan la estrategia jurídica para defender la aplicación de la regulación estatal y no descartó que el asunto llegue a la Suprema Corte de Justicia.
La empresa Uber obtuvo resolución favorable en un amparo que promovió en contra de la legislación estatal, para que no le aplique la regulación contemplada en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Trasporte Público del Estado. La compañía argumentó que ofrecen un servicio entre particulares sujeto a la regulación mercantil, que es materia federal y no del Estado.