• Dom. Nov 24th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

Existe falta de apoyo, desinterés y hasta bloqueo por parte de los gobiernos municipales y estatales en la conservación del Lago de Chapala, indicó Alicia Córdoba López, presidenta de la agrupación Amigos del Lago AC, Organismo de la Sociedad Civil (OSC) con más de 35 años dedicados a la preservación de esta laguna.

Córdoba López afirmó que, lejos de recibir ayuda, su organización ha encontrado obstáculos constantes por parte de estos gobiernos.

“Un apoyo de esas instituciones no ha habido, al contrario, han ido bloqueando cualquier actividad que tengamos y los monstruos que hemos tenido son los gobiernos municipales y el Gobierno del Estado, sobre todo con su plan maestro, que dijo Alfaro, que lo anunció con pompa y platillo, que nos ha perjudicado muchísimo porque se ha tenido una serie de desarrollos inmobiliarios y pues algo que dijo la doctora Susana sobre los principios básicos, pues prácticamente no aplicamos nada. No tenemos nada que aplicar porque nosotros como pueblo estamos siendo intimidados. Queremos hacer cualquier acción y nos intimidan, nos amenazan”, expresó.

Córdoba López declaró que los principales obstáculos para la defensa del Lago de Chapala provienen de los gobiernos municipales y el gobierno del estado, específicamente criticó el plan maestro anunciado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que en su opinión, ha significado un gran perjuicio debido al incremento de desarrollos inmobiliarios.

Alicia Córdoba también mencionó que, a pesar de los principios básicos expuestos por la doctora Susana Herrera, coordinadora del Seminario permanente de Estudios del Agua (SEA) del Iteso, su aplicación es inexistente. “Nosotros como pueblo estamos siendo intimidados. Queremos hacer cualquier acción y nos intimidan, nos amenazan”, aseguró.

Denunció que en una reunión reciente con la dirección de turismo del estado, la directora de turismo de Chapala, Griselda Alcántar Espinoza, expresó una frase que nunca podrá olvidar: “Antes de estar trabajando en el gobierno decía, ‘pinche gobierno’, pero ahora que estoy trabajando aquí en el gobierno, digo, ‘pinche pueblo'”. Córdoba López respondió con contundencia: “Yo soy parte de ese pinche pueblo y siempre hemos luchado. No tenemos apoyo de alcaldías ni de nadie”.

La presidenta de Amigos del Lago AC expresó su esperanza en que el Plan de Acción de la Cuenca Lerma-Chapala 2024-2034, sí reciban el apoyo necesario de las instituciones gubernamentales, a las cuales denominó como “fantasmas” y “monstruos”, en referencia a su negativa influencia en los esfuerzos de conservación.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar