• Vie. Nov 22nd, 2024

Buscan “revivir” reingeniería administrativa del Congreso estatal

Por Rodrigo Rivas Uribe

A sólo cuatro meses de que concluya la 63 Legislatura local, diputadas integrantes de la Comisión de Administración buscan retomar algunos puntos de la inconclusa reingeniería administrativa del Congreso estatal.

La diputada morenista, Ángela Gómez Ponce, negó que reforma se haya frenado por acuerdo entre Morena y Movimiento Ciudadano.
“De que sea dictaminada la iniciativa que se presentó en marzo de 2023 que tiene que ver con la reingeniería en el Congreso del Estado, es la propuesta que hace la fracción de Morena. Hemos estado empujando que salga la reingeniería, sino ha salido bueno ya será otro tema probablemente por otras situaciones que no tiene que ver con el trabajo que se desarrolla en esta Comisión”, dijo.

La emecista, Rocío Aguilar Tejada, también se pronunció por avalar temas como el nuevo esquema de escalafón; sostuvo que sí han tenido avances como la remodelación del comedor para trabajadores, la habilitación del lactario y el mantenimiento al edificio administrativo de avenida Juárez.

“Que si sería muy importante que dejáramos nuestro legado para que en el Congreso hubiese el escalafón”, precisó la emecista.
Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Comisión, planteó que en la próxima sesión de la Comisión se sometan a votación todas las iniciativas presentadas sobre el tema.

Una auditoria a la nómina del Congreso estatal, hecha por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), identificó un exceso de 649 empleados en la nómina del Poder Legislativo.

Como parte de la reingeniería están pendientes puntos como reducción de plazas, establecer el servicio civil de carrera, el reglamento de escalafón y programas de capacitación; entre otros.

Por otra parte, la Comisión aprobó acuerdo interno para definir el periodo vacacional de verano para trabajadores del Poder Legislativo que serán del 29 de julio al 2 de agosto próximo.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero