Por Rodrigo Rivas
Por unanimidad, la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso de Jalisco aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco para establecer la obligación de aplicar el criterio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías y de las coordinaciones generales estratégicas del gabinete estatal.
La diputada María Padilla Romo, presidenta de la Comisión, explicó que la reforma dará cumplimiento a lo ya establecido en la Constitución sobre el principio de paridad total en la asignación de cargos de primer nivel en el Gobierno Estatal.
“Propone que se respete esto que ya existe en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde el 2019, que prevé que haya paridad en todo, es decir que, en el caso de Jalisco; que hay un gabinete integrado por secretarios y también por coordinadores pues sea mitad mujeres. Estamos muy contentos porque la Comisión e Estudios Legislativos y Reglamentos el día de hoy se aprueba”, dijo.
La legisladora morenista recordó que hace unos meses se había rechazado un proyecto de reforma sobre el mismo asunto y celebró que esta ocasión, al menos en la Comisión votaron a favor de 3 diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano, uno de Morena, PRI y Hagamos.
El proyecto de reforma a los artículos 12 y 14 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco aún debe ser votado en el pleno del Congreso estatal. En caso de aprobarse entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.