Por Elizabeth Rivera Avelar
El Consejo de Conductores de Jalisco convocó a una manifestación en protesta contra las sanciones y restricciones que impiden que los conductores de taxis de plataformas digitales presten servicios en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, la protesta se realizará este miércoles a las 10:00 de la mañana del Parque de Las Estrellas rumbo a las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), comunicó el representante de la asociación, César Castillo Durón.
“Respecto a las irregularidades de la Guardia Nacional, y bueno, es un problema muy añejo, principalmente era la Policía Federal de Caminos, que desde que empiezan las plataformas estuvieron molestando a conductores, estuvieron levantando multas y estuvieron argumentando que carecemos de permiso o de licencia para trabajar. Estamos hablando de que el permiso no se requiere en vehículos de menos de nueve plazas y de menos de cuatro toneladas o de tres toneladas. Obviamente, nuestros carros son sedanes”.
Los conductores manifestaron su inconformidad respecto a las multas, que ascienden a cerca de 55 mil pesos y la retención de los vehículos con los que prestan el servicio; según el Consejo las sanciones son ilegales, ya que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, establece en los artículos 8, 40 y 41 que este permiso no aplica para el tipo de vehículos que utilizan.
“Estas acciones no solo afectan nuestras actividades diarias y la principal fuente de ingresos de nuestras familias, sino que también impactan negativamente la percepción de los millones de personas que confían en nosotros para sus traslados diarios”, expresaron.
César Castillo, representante del Consejo, explicó:
“Además del impacto económico, los conductores señalan que estas restricciones también afectan gravemente la movilidad de los usuarios del Aeropuerto, quienes se ven obligados a solicitar servicios de taxis del Aeropuerto a precios excesivos y con tiempos de espera que, en algunos casos, superan las dos horas”.
En su comunicado, los conductores de plataformas digitales emitieron una serie de demandas dirigidas a las autoridades con el objetivo de mejorar la situación:
1. Participación en la Toma de Decisiones: Que se les incluya en las discusiones futuras sobre regulaciones que afectan directamente su trabajo y sustento.
2. Revisión de la Ley de Caminos y Puentes Federales: Una revisión de los requisitos contenidos en el Artículo 41 para adaptarse a la realidad de los servicios de transporte privados por medio de plataformas digitales, específicamente en las zonas de los aeropuertos.
3. Fundamentación de las Acciones de la Guardia Nacional: Exigir una justificación clara de las detenciones y multas impuestas por la Guardia Nacional a petición del Grupo Aeroportuario del Pacífico.
Fundamentos Legales:
El Consejo de Conductores de Jalisco fundamenta sus demandas en varios preceptos legales que consideran que están ignorados o malinterpretados:
— Movilidad en Condiciones de Seguridad y Eficiencia: La Constitución Mexicana reconoce la movilidad como un derecho humano, asegurando que todos los ciudadanos deben tener acceso a un transporte seguro y eficiente.
— Ley de Caminos y Puentes Federales: Específicamente, el Artículo 41 regula el transporte de pasajeros en vías federales, estipulando que los permisos especiales no se requieren para vehículos de menos de nueve plazas y menos de cuatro toneladas, como es el caso de los sedanes usados por los conductores de plataformas.
— Regulación y Justificación de Multas: El actuar de la Policía Federal de Caminos y ahora de la Guardia Nacional requiere fundamentos claros y precisos según las leyes vigentes. Las multas desproporcionadas de casi 55 mil pesos y las retenciones vehiculares deben estar justificadas dentro del marco legal aplicable, cosa que los conductores alegan está siendo ignorada.
El Consejo reitera que la falta de claridad en la regulación y la presión de grupos aeroportuarios genera un clima de incertidumbre y afectación tanto para los conductores como para usuarios.
El Consejo de Conductores de Jalisco invita a la sociedad y a los usuarios de plataformas digitales a unirse y apoyar sus demandas, buscando con ello una mejoría en las condiciones tanto para los conductores como para los usuarios de los aeropuertos en México.
#AeropuertoEsMiDerecho es la frase con la que se busca resaltar la importancia del derecho en la movilidad segura y eficiente como parte de la infraestructura urbana moderna.