Por Rodrigo Rivas Uribe
Las acciones como desazolve y limpieza son sólo una de las partes de la estrategia de repuesta ante el temporal de lluvias, señaló Luis Arturo García Pulido, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara; detalló que desde febrero comenzaron con los trabajos previos y ahora que arrancó el temporal continúan con las medidas prioritarias para dar respuestas a las emergencias que puede generar una tormenta fuerte en la ciudad.
“Dentro de esas prioridades por supuesto que tenemos la supervisión de los diferentes pasos a desnivel, colonias y calles con riesgo de inundación; vasos y canales con resigo de desbordamiento; caída de árboles. Los lugares en donde los últimos años hemos tenido algunos problemas de inundación, por ejemplo: la zona de Expo Guadalajara, El Dean, San Carlos, El Retiro, Independencia, La Federacha, Lomas del Paraíso y Oblatos”, precisó.
El coordinador dijo que dentro de esas prioridades de supervisión están los pasos a desnivel en avenida Washington, Niños Héroes, Inglaterra y López Mateos, además de estar pendiente a contingencias como la caída de árboles, entre otras.
Otros componentes del plan de acción es la asistencia social, con la activación de refugios temporales, cuando se requieran, acciones de saneamiento de zonas que se inundan, evaluación de daños y declaratorias de emergencia.
Mantienen vigilancia en El Dean
A la par de las acciones como desazolve y obras en vasos reguladores y canales de aguas pluviales de la ciudad, el Ayuntamiento de Guadalajara mantiene el monitoreo constante de los vasos regulares con el de 5 de Mayo y El Dean, que forman parte del sistema de captación de aguas, explica Francisco Ontiveros Balcázar, titular de obras públicas; detalló que también opera una cuadrilla de trabajadores que supervisan compuestas y rejillas para que el agua circule.
“Dependiendo también de la precipitación estamos viendo cada cuando tenemos que estar dando respuesta de los niveles de los vasos; específicamente se pasan niveles una vez cada hora, sin embargo, depende la precipitación estamos, cuando hay una precipitación importante monitoreamos cada 15 minutos o cada 10 minutos porque los cambios son radicales de un momento a otro” dijo.
Añadió que como parte del trabajan en estrecha coordinación la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos Municipales y seguridad. También se cuenta con apoyo con maquinaria y camiones para sanear los espacios públicos que resulten inundados y liberar el flujo de las calles.
Además, empezó a operar el Centro de Inteligencia y Monitoreo de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Guadalajara.