Por Elizabeth Rivera Avelar
El pasado miércoles 19 de junio el Gobierno de Jalisco informó sobre un operativo de búsqueda de los hermanos Camarena en Ocotlán y Poncitlán.
No obstante, la señora María Guadalupe Camarena Rodríguez, quien tiene a cinco hijos desaparecidos, denunció que la supuesta búsqueda de sus hijos fue una simulación y denunció que solo fue una puesta en escena.
“Y pues simulan que trabajan nada más por decir que ya cumplieron, pero en realidad no están cumpliendo nada. Y por eso son las simulaciones y la distancia que tenemos que no se presenta en el Ministerio Público a mis búsquedas. No se presenta nadie de la Fiscalía, en realidad”, expresó.
Después de varios meses sin cumplir con esta obligación, se llevó a cabo una búsqueda, la cual fue publicitada, pero, según Guadalupe, se hizo únicamente en compañía del personal de Búsqueda, sin la presencia del Ministerio Público a cargo del caso, César Gustavo Flores.
El comunicado del Gobierno indicó que el operativo se extendió por varios puntos y polígonos de los municipios de Poncitlán y Ocotlán. Sin embargo, Guadalupe Camarena afirmó que esto es falso, ya que solo asistieron al vertedero de basura de Poncitlán.
El Gobierno del Estado aseguró que se respetó el principio de participación conjunta y que los familiares participaron en el Plan de Prospección desarrollado para la búsqueda en diversas áreas. Informaron sobre el uso de drones, georadar y detectores de metales. Guadalupe exigió que todos los recursos disponibles sean utilizados de manera efectiva.
En lo que sí coincidió Guadalupe Camarena con el Estado fue en la distribución de fichas de búsqueda de los desaparecidos.
Por otro lado, la defensa de los policías sentenciados Alfonso Arriaga García y Mario Ricardo Ornelas ha presentado un recurso de apelación. Además, el Ayuntamiento de Ocotlán fue condenado a emitir disculpas públicas por la responsabilidad de los servidores públicos, disculpas que aún no se han ofrecido.
La madre, Guadalupe, asentó que solo busca paz y que sus hijos regresen a casa.