Por Rodrigo Rivas
Como prevención para enfrentar gastos extraordinarios provocados por fenómenos naturales, el Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) cuenta con una bolsa de 50 millones de pesos.
El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, señaló que, tras la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Gobierno Federal no entregó apoyos en el temporal pasado y consideró que será la misma tónica para este año.
“Nosotros siempre hemos tenido los fondos suficientes, lamentablemente ahí si el Gobierno de la República no ha dado ningún apoyo; tuvimos el último caso de lo que fue del Huracán Lidia que hubo daños materiales y en sembradíos y en el campo; no dio ninguna aportación, todo ha sido por Gobierno del Estado ¿No se prevé que este año pueda ser diferente? Nosotros no podemos estar dependiendo de esa posibilidad”, expuso.
El año pasado el Gobierno Estatal entregó alrededor de 94 millones de pesos en apoyos para la recuperación de menaje de casa y cultivos afectados por inundaciones en municipios como Autlán, Cihuatlán y Tlajomulco.