Confiado en que presentó elementos jurídicos suficientes para sustentar la petición de anular la elección por la Presidencia Municipal de Guadalajara, el morenista José María Martínez, dijo esperar que las autoridades electorales valoren todos los argumentos y procedan a repetir la elección.
“Todo esto ya tiene asidero jurídico, tiene base jurídica, lo que nos permite entonces tener ya claro cuáles son elementos que tenemos que argüir en un juicio para efectos de que la autoridad los tenga como válidos y eventualmente decida anular la elección ¿Usted cree que se debe repetir la elección? Es que se robaron la elección, literal, les valió comino”, sentenció.
Entre los señalamientos planteados denuncia injerencia del Gobernador Enrique Alfaro en el proceso electoral, por haber entregado 229 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado vía un convenio para entregar equipo cómputo y vehículos.
También injerencia indebida del Gobierno Municipal y que acreditaron hubo 167 funcionarios de casilla que son militantes de Movimiento Ciudadano. Además de que se rompió la cadena de custodia de paquetes electorales y boletas; las irregularidades en el cómputo como no considerar 104 casillas, lo que implicaría 50 mil votos sin contar.
Martínez señaló la injerencia del cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, por el video donde llamó a no votar por el comunísimo, refieren que viola el artículo 130 constitucional y que existe el antecedente del 2021 cuando se anuló la elección de Tlaquepaque.
José María Martínez se reincorporó al Congreso de Jalisco, aunque seguirá el proceso de judicialización de la elección de Guadalajara.