• Vie. Nov 22nd, 2024

Por Rodrigo Rivas

Aunque estudios realizados por especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) documentan 570 puntos de inundación en el Área Metropolitana de Guadalajara, el Instituto Metropolitano de Planeación solo reconoce 371 en su Mapa Único de Inundaciones 2024.

Destaca que, mientras investigadores de la Universidad identifican 180 puntos de alta peligrosidad por inundaciones en la ciudad, el Imeplan refiere solo 140 focos de prioridad alta.

Otra discrepancia es que el Instituto sumó para este año 15 puntos nuevos, las revisiones elaboradas por el Departamento de Geografía y Ordenamiento de la UdeG refiere 31 puntos que se inundan más.

En lo que coinciden ambas partes es en que los pasos a desnivel del Área Metropolitana de Guadalajara son los puntos más propensos a inundaciones en la ciudad. Entro otros están los pasos a desnivel de avenida Colón y Washington; Niños Héroes e Inglaterra; Héroes Ferrocarrileros y Washington; Servidor Público y Periférico; Mariano Otero y Periférico; Camino al ITESO y Periférico.

El Instituto Metropolitano de Planeación señaló que algunas acciones que contribuyen a mitigar el riesgo de inundación, son la construcción de infraestructura que permita retener, captar e infiltrar de manera inducida el agua de lluvia;  la limpieza, desazolve y saneamiento de la infraestructura ya existente que  evite el arrastre de objetos durante las lluvias.

El Instituto planteó que con el Mapa Único de Inundaciones y el Atlas Metropolitano de Riesgos, han establecido las zonas de prioridad alta, y riesgo alto y muy alto de inundación, para la ejecución de acciones prioritarias y coordinadas para la mitigación de las inundaciones.

También está en proceso la actualización del POTmet que buscaría proteger los cauces y cuerpos de agua, impulsar una estrategia de infraestructura verde, y promover el desarrollo sustentable a través de la conservación de las zonas de alto valor ambiental que proveen servicios ecosistémicos, entre los que se encuentra la infiltración.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero