Para que la venta de boletos falsos para un espectáculo público sea sancionada como fraude, el Congreso de Jalisco analiza una reforma al Código Penal estatal para incluir la sanción. El diputado panista Julio César Hurtado Luna, autor de la iniciativa, dijo que la intención es prevenir abusos que se dan por la reventa cuando además de subir el costo, terminan entregando boletos apócrifos.
“Es importante que quien hace uso de su dinero para comprar un boleto y entrar estos eventos, cuente con la certeza de que su dinero va a ser bien utilizado. Al final quien queda en estado de indefensión es la gente que pagó su boleto y no sabe quién le va a regresar la lana, esto tiene un origen en la reventa de boletos. Las sanciones son las que están establecidas en el Código Penal de acuerdo al delito de fraude”, explicó.
Actualmente, en materia de fraude, el Código Penal estatal considera penas de 6 meses a 2 años de prisión y multas de hasta 770 pesos, cuando el valor de lo defraudado no exceda los 43 mil 300 pesos. Las penas incrementan si el monto del fraude es mayor.
Rodrigo Rivas.