• Vie. Nov 22nd, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar 

De los integrantes de la Red de la Universidad de Guadalajara (UdeG) 37% se identificaron como parte de la comunidad LGBTQI+. La Universidad presentó los resultados de la consulta sobre experiencias de personas de la diversidad sexual y de género. Christian Dennis Cárdenas Becerra, dirigente del Colectivo Diverso UdeG, el promotor inicial de este sondeo, dijo que la mayor parte de las personas diversas señalaron que la discriminación y las agresiones a este sector proviene de sus pares.

“La discriminación que se genera dentro de la consulta habla mucho de la discriminación entre pares, es decir, si estudiantes viven, la discriminación entre las mismas personas estudiantes de la Universidad de Guadalajara es algo que se tiene que trabajar mucho con la Unidad para la Igualdad, también con las comunidades que forman parte de las representaciones estudiantiles, creo que tienen un valor importante en trabajar en fomentar la diversidad sexual dentro de los espacios. Es relevante que dentro de las acciones primordiales hemos estado notando también como la Universidad, como quienes forman parte de la población LGBTIQ más de los centros universitarios y preparatorias, resisten ante los baños neutros porque solamente son pocas las preparatorias y centros universitarios que tienen estos espacios”, puntualizó.

El colectivo nació hace cuatro años debido a la percepción de falta de seguridad y reconocimiento de la diversidad sexual en los espacios de la Universidad. 

En 2022, el colectivo presentó un pliego petitorio al rector general de la UdeG, el cual incluía puntos clave como la realización de la consulta LGBTQI+ para obtener un diagnóstico preciso de la situación. Desde entonces, el grupo ha trabajado en colaboración con diferentes autoridades universitarias y ha capacitado a cerca de 15 mil personas en el estado de Jalisco, incluyendo al personal académico, administrativo y estudiantil.

Cárdenas Becerra destacó que el 37% de identificación LGBTQI+ en la consulta refleja la diversidad existente en la universidad. Sin embargo, también señaló que como persiste la discriminación entre pares, existe la necesidad de seguir trabajando en la creación de espacios más inclusivos.

El dirigente del colectivo también mencionó algunas acciones institucionales dirigidas a mejorar la visibilidad y protección de la comunidad LGBTQI+. Por ejemplo, en ciertos planteles ya se usan nombres sociales en los trámites universitarios, y hay esfuerzos en marcha para reconocer la identidad de género en los documentos oficiales.

Pese a los avances, un 30% de los participantes en la consulta indicó que todavía no perciben a la UdeG como un espacio completamente amigable con la diversidad sexual. Las principales demandas incluyen la implementación de baños neutros y un presupuesto específico para infraestructura que apoye a la diversidad sexual.

Cárdenas Becerra también resaltó las acciones de visibilidad emprendidas en la UdeG como la participación en eventos de orgullo LGBTQI+ y la exhibición de banderas en espacios universitarios. Según el líder del colectivo, estas acciones no solo visibilizan a la comunidad, sino que también generan esperanza y un sentido de pertenencia.

Para concluir, hizo un llamado a seguir trabajando en la construcción de una universidad donde todas las personas puedan ser libres, iguales y diversas.

Los resultados completos de la consulta sobre experiencias de personas de la diversidad sexual y de género en la UdeG se pueden consultar en el siguiente enlace: https://igualdad.udg.mx/publicaciones

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar