Por Elizabeth Rivera Avelar
El partido Movimiento Ciudadano (MC) acusó a Morena de intentar manipular los resultados electorales en el estado de Jalisco. Según el coordinador estatal de MC, Manuel Romo Parra, Morena busca montar un show para desacreditar el conteo distrital y la labor del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).
El partido naranja solicita a Morena aceptar su derrota, y destacó las felicitaciones de Claudia Sheinbaum hizo a otros candidatos victoriosos y cuestionó por qué no se hace lo mismo en Jalisco.
“Hacemos un llamado claro y contundente a Morena: acepten la derrota, lo que pasó ayer en Jalisco es una tragedia para la democracia, el buscar intimidar y agredir a las autoridades jamás se había visto y nada más como muestra del reconocimiento que hay en torno a los resultados son las propias imágenes de los dirigentes de su partido a nivel nacional, de la propia candidata electa, Claudia Sheinbaum donde felicita a todos los candidatos que obtuvieron una mayoría reconocida por las autoridades electorales y aquí en Jalisco al no tener esa victoria no la reconoce y les pedimos que acepten de una vez por todas los resultados como ya lo hizo Claudia Sheinbaum y como ya lo hizo en su momento la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde”, manifestó.
En una conferencia de prensa, Romo Parra expresó su rechazo a las acusaciones de Morena, clasificándolas de ofensivas y sin fundamento, dijo que “resulta por demás ofensivo que se ponga en tela de juicio no solamente el actuar del instituto, sino el de miles de ciudadanos que contribuyeron en este proceso electoral”.
Romo Parra denunció que Morena recurrió a prácticas violentas durante la campaña y después de los comicios. Más específicamente, acusó al partido de traer personas de la Ciudad de México para montar un espectáculo con el propósito de desprestigiar a las autoridades electorales con mentiras y engaños.
El coordinador estatal exigió a los líderes de Morena, Mario Delgado y Leonel Cota, detener la estrategia de agresiones y aceptar los resultados. “Lo que pretenden con estas acciones es engañar a la población, pero es evidente que Morena perderá en el conteo y escrutinio final”, afirmó.
Además, Romo Parra señaló que hay “ignorancia” en la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Claudia Delgadillo, al intentar cuestionar los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Argumentó que la diferencia en los números se debe a que el PREP federal contaba con un avance superior al 90%, mientras que el local solo alcanzaba el 63%.
MC presentó imágenes que aseveran demuestran que las personas involucradas en los actos de violencia ocurridos afuera de la sesión de cómputo del distrito 10 son las mismas que estuvieron durante la campaña con Claudia Delgadillo y que dicen fungieron como sus “escoltas”.
Para finalizar, Romo Parra insistió en que Movimiento Ciudadano es el partido más votado en Jalisco, y que gobernará el estado y la ciudad, y mantendrá su posición como la primera fuerza política con mayor representación en el Congreso Estatal.