Por Elizabeth Rivera Avelar
Luego de que el Congreso del Estado de Jalisco descafeinara la reforma sobre violencia de vicaria y haya aprobado únicamente una modalidad en el delito de violencia familiar, con la agravante de violencia por interpósita persona -es decir por medio de tercera persona- y se haya negado a aprobar la violencia vicaria como un nuevo tipo de violencia, la integrante del colectivo Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNCVV), que mantuvo un plantón por seis días afuera del Palacio Legislativo, Elisa Celis expresó su descontento ante la decisión no nombrar la violencia vicaria calificó lo aprobado como: indigno, incompleto y una chicanada, por ello comentó que ampliarán la solicitud de amparo que ya habían presentado.
“Lo modificaron y con esta modificación puede dañar a muchísimas madres. Nuevamente, vemos cómo, pues ahora sí, Movimiento Ciudadano actúa a favor de agresores, actúa a intereses políticos o económicos y nos están dejando en estado de indefensión. También, al parecer, pues hizo una como chicanada, ¿no?, donde se vota primero en lo particular, cuando habían dicho que querían primero las reservas. Primero se debió haber votado por las reservas y luego en lo particular, o en lo general, perdón, ya con las modificaciones que tenían. Entonces, de esa manera votaron todos con las modificaciones. Si se tiene que hacer, vamos a hacer las acciones legales pertinentes”, declaró.
Celis manifestó que la nueva modalidad en el delito de violencia familiar en el Código Penal es “”sumamente incompleto” y no favorece a las mujeres.
“Tenemos representantes y cofundadoras de otras partes del país, y están sorprendidas. Jamás habían visto un estado que violentara tanto a las mujeres. Incluso en Chiapas, las mujeres reciben más respeto que en Jalisco. Es lamentable que esto suceda después de tanta espera. Fue una burla por parte de estos diputados y diputadas. Los diputados de Morena también votaron con Movimiento Ciudadano. La verdad, parecen estar aliados en Jalisco”, manifestó.
Elisa apuntó que es indigno que, después de dos años de lucha, les hayan escondido el dictamen, lo hayan modificado y, con esta modificación, ahora se pueda dañar a muchas madres. “Nuevamente, vemos cómo Movimiento Ciudadano actúa a favor de agresores y en intereses políticos o económicos, dejándonos en estado de indefensión”.
Celis también denunció irregularidades en el proceso de votación: “Al parecer, Movimiento Ciudadano hizo una chicanada donde se vota primero en lo particular cuando se había dicho que querían primero las reservas. Primero se debió haber votado por las reservas y luego en lo general. Con estas modificaciones, votaron todos”.
Sobre las acciones legales siguientes, Celis afirmó que el amparo que acaban de ingresar será ampliado, ya que una acción de inconstitucionalidad tomaría mucho tiempo y dejaría a muchas mamás vulnerables.
“Si se tiene que hacer, vamos a emprender las acciones legales pertinentes. Es increíble que este partido, que nos ha cerrado las puertas desde el día uno, termine votando de esta manera después de tantos días. Esto fue una ingratitud hacia las mujeres que estamos viviendo violencia vicaria”, expresó.
Elisa Celis añadió: “Es una burla por parte de las diputadas de este partido, quienes en la mañana estuvieron recibiendo a los agresores. Fue un grupo de agresores, personas que ni siquiera son del estado, se les pagó su viaje por empresarios con poder económico”.
Las mujeres levantaron el plantón y huelga de hambre este miércoles después de las 10:00 de la noche con profunda decepción y crítica por la respuesta de las y los diputados del Congreso de Jalisco hacia la lucha contra la violencia vicaria.