Por Elizabeth Rivera Avelar
Continúa el plantón frente al Congreso del Estado de Jalisco por parte de mujeres que buscan presionar a los diputados para que aprueben la reforma de la Ley Contra la Violencia Vicaria. La protesta ha cumplido cuatro días, con tres mujeres en huelga de hambre desde el inicio; este domingo se sumaron dos más, quienes afirman que no se retirarán del lugar hasta que se apruebe la reforma indicó la vocera de la asociación “Madre Yo Sí Te Creo”, Alejandra Benítez.
Benítez mencionó que esperaban más respuesta de las y los legisladores, pero se han sentido ignoradas, especialmente durante el fin de semana. El Congreso quedó vacío durante los días de elecciones, y las manifestantes esperan que ahora, sin pretextos, los diputados retomen la actividad y aborden sus demandas.
“Pues realmente el fin de semana pues estuvimos prácticamente solas, esperábamos más respuesta del Congreso, pero pues no, o sea, su participación fue, o su respuesta hacia nosotras, pues fue ignorarnos completamente, ¿sí? O sea, se vio completamente solo el Congreso todos estos días, que pareciera que ellos también estaban en veda electoral”, expresó.
Alejandra Benítez explicó que cada mujer en huelga de hambre dijo tiene un caso diferente, relacionado con la separación de su expareja y la sustracción de sus hijos. En algunos casos, también está involucrada la falta de entrega de la pensión alimenticia.
La vocera refirió que el plantón se trasladó del Centro de Justicia para la Mujer (CJM) al Congreso del Estado debido a las condiciones inhóspitas del primer lugar. Las participantes se sintieron inseguras y empezaron a presentar síntomas de malestar por el agotamiento y el calor.
Desde el inicio de la huelga de hambre, tres mujeres se han mantenido firmes: Lizy, Cela y Arely. Ayer, se reincorporaron dos más que habían iniciado en el CJM pero necesitaron descansar por malestares. En total, cinco mujeres están en huelga de hambre.
Aunque se mencionó que podrían sesionar de manera extraordinaria, aún no se ha corroborado la fecha, pero comentó que podría ser este martes
Finalmente, Benítez agradeció el apoyo de la población y reafirmó que no se moverán del plantón hasta lograr su objetivo, dejando claro que la huelga de hambre continuará ininterrumpida.