Por Elizabeth Rivera Avelar
En el Área Metropolitana Guadalajara (AMG) hay 570 puntos de inundación, de los cuales 180 son de alto riesgo, 31 surgieron desde 2018, indicó el académico de la UdeG, Luis Valdivia Ornelas, quien recordó que esta información está disponible en la plataforma digital denominada Georiesgos.
“En total son 570, en general, donde en sí hemos encontrado más de tres registros. Entonces, para nosotros más de tres registros significa una zona inundable. Porque mucho de lo que sucedió en la Guadalajara de los 50, de los 40, de los 70, tiene que ver con lo que está pasando ahorita. Entonces, tenemos que tener un poco la memoria de cómo se transformó el territorio, qué implicaciones tuvieron las transformaciones, qué implicaciones tuvo, por ejemplo, cambiar el colector, el río por el colector o desaparecer causas muy importantes como el del Arenal o desaparecer cuerpos de agua como el Agua Azul o que se urbanizan zonas antiguas de anegamiento como el Algodonal, que ahora es la colonia de El Ferrocarril”, expresó.
El especialista indicó que las inundaciones son causadas por un crecimiento urbano acelerado y apuntó que para mitigar el problema se requiere una intervención integral y nuevas políticas públicas efectivas.
Valdivia Ornelas, explicó que las lluvias en el pasado temporal mostraron un comportamiento irregular, con tormentas intensas que generaron grandes concentraciones de agua en cortos periodos de tiempo. Un ejemplo crítico fue una inundación en el paso a desnivel del Servidor Público y Periférico, donde se reportaron víctimas mortales.
El profesor señaló que la urbanización de Guadalajara alteró y transformó los cauces naturales, aumentando la velocidad del agua al fluir por las calles. Esta situación expone a peatones, ciclistas y automovilistas a riesgos elevados, como el arrastre de vehículos. Valdivia criticó decisiones técnicas históricamente erróneas y la falta de técnicos especializados en el manejo del agua urbana.
Valdivia mencionó que, desde 2018, se identificaron 31 nuevos sitios de inundación que se suman a los lugares tradicionales como Paz del Sol, El Dean, el Ferrocarril y Colón. En sitio como Colón e Isla Raza, la incapacidad de los colectores y la urbanización de zonas altas aumentaron la peligrosidad de las inundaciones.
Anunció que próximamente se liberará una aplicación que permitirá a la ciudadanía consultar los sitios más frecuentemente inundados y los puntos de mayor riesgo. El objetivo es proporcionar información útil para que los habitantes tomen decisiones informadas sobre cómo protegerse durante eventos de lluvias intensas.
Luis Valdivia Ornelas, quien es profesor investigador del Departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial del CUCSH, destacó que el mapa de puntos de riesgo por inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es un esfuerzo de documentación técnica sobre las inundaciones, el cual incluye información histórica y actual validada. Este esfuerzo permitirá a la autoridad comprender la evolución de las inundaciones y no culpar únicamente la falta de infraestructura o la basura en las calles.
Esta iniciativa busca cambiar la estrategia urbana y de manejo del agua en Guadalajara, enfatizando la necesidad de políticas efectivas y decisiones técnicas bien fundamentadas para mitigar los riesgos de inundación.