La constante convocatoria a sesiones extraordinarias de pleno del Congreso Estatal, agendadas de última hora, provocó debate entre coordinadores parlamentarios en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Mara Robles Villaseñor, de Hagamos, cuestionó que el bloque mayoritario de Movimiento Ciudadano, MORENA y PAN, impongan los temas a tocar.
“No deberíamos de caer en el cinismo, somos 38 diputados que nos eligieron millones de jaliscienses que confían en que nosotros tengamos un mínimo de empatía con sus problemas cotidianos”, dijo en respuesta, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, coordinador de Movimiento Ciudadano. Sostuvo que han actuado con responsabilidad y cumpliendo lo que marca la Ley Orgánica.
“Siempre nos ajustamos a los horarios, creo que hay disposición de todos siempre para trabajar, si se construyen mayorías es parte del ejercicio parlamentario. Se me hace (que la diputada Mara) sataniza las cosas, a partir de los intereses de su propio grupo político”, reviró.
El diputado presidente de la Junta, Hugo Contreras Zepeda, negó omisiones de su parte. Sostuvo que ha hecho lo que está de su parte para llegar a acuerdos; dijo que no es delito que se impongan las mayorías, aunque no es lo políticamente correcto.
“Lo que no puede pasar es la violación a las normas o a la Ley Orgánica. Si no se quieren construir acuerdos, será la falta de voluntad política o de experiencia, pero el presidente de la Junta no puede obligar a construir la política constructiva”, argumentó.
En lo que va de este mes, se han realizado cinco sesiones extraordinarias de pleno y ninguna ordinaria.
Rodrigo Rivas