El robo de mascotas y pedir un rescate para regresarlas podría ser sancionado con hasta 5 años de cárcel. Alejandra Giadans Valenzuela, diputada de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para incluir este delito también pide aplicar multas de 7 mil 261 peso hasta 15 mil a quien incurra en esta conducta.
La legisladora detalló que en los casos donde se pida rescate o se provoque la muerte del animal, la penalidad incrementa hasta los 5 años de prisión.
“El robo de animales domésticos es una acción que está cada vez más al alza en nuestro Estado. Queremos atender de inmediato este fenómeno donde la delincuencia común está incursionando. Las personas que violentan a los animales demuestran nula empatía, sensibilidad y humanidad, por eso es vital poner un alto”, comentó.
Para comprobar la propiedad del animal, la legisladora comentó que se podrían presentar fotografías o testimonios; adelantó que trabajan en una iniciativa para establecer el registro de mascotas a nivel estatal.
Rodrigo Rivas