Por Elizabeth Rivera Avelar
En Jalisco sí se aplica y se garantiza el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), sostuvo el mandatario Jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez.
“No es así, aquí en Jalisco se garantiza el acceso a la salud, no tenemos un problema de ese tamaño, estamos atendiendo los temas que tenemos que atender y este asunto se atendió correctamente”, declaró.
Cabe destacar que de acuerdo con las normas y leyes estatales y nacionales se debe garantizar el acceso al procedimiento cuando se solicite en casos de violación, malformaciones del feto o cuando el embarazo ponga en peligro la vida de la madre.
El tema cobró notoriedad debido a que en abril pasado, personal de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) se negó a realizar un aborto a una niña indígena de 12 años víctima de violación. Enrique Alfaro señaló que esa dependencia está trabajando en la capacitación del personal que debe garantizar el acceso a este derecho.
El mandatario estatal estuvo reticente a abundar sobre este tema, solo manifestó que espera que la “justicia caiga” sobre el hombre que abusó de la niña y que fue detenido.
Alfaro Ramírez sostuvo que en el caso de la niña embarazada a la que le complicaron el acceso al aborto, y cuyos familiares pidieron la interrupción legal del embarazo, se hizo lo “correcto para cuidar la vida y la integridad de la menor de edad”. Sin embargo, la menor tuvo que ser trasladada a la Ciudad de México para que le aplicaran el procedimiento médico, ya que en el estado de Jalisco se argumentó que no había personal capacitado para efectuarlo.
El pasado 30 de abril 72 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y 246 personas a título personal emitieron un pronunciamiento con 12 puntos referente a las omisiones y violaciones de derechos por el caso de la niña indígena de 12 años a la que le complicaron el acceso al derecho de la Interrupción Legal del Embarazo.
En el documento hicieron un llamado al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez al Congreso del Estado, a la Secretaría de Salud Jalisco, a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y a la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes a garantizar la integridad de la niña y cumplir con las siguientes acciones:
1. Se respete a la familia y a la niña en cuestión, brindándoles todas las garantías de seguridad y de acompañamiento que requieran.
2. Se elabore el plan de restitución de derechos para la niña, que le garantice una vida libre de violencia
3. Cumplir con la investigación de los hechos para lograr la detención y sanción del agresor de la niña.
4. Se inicien los procedimientos administrativos correspondientes y se sancione al personal de salud que violentó los derechos de la niña
5. Establecer una fecha inamovible para la capacitación de aborto en tercer trimestre y mientras tanto, se contrate a personal que cuente con el perfil que se requiere.
6. Garantizar que todas las niñas y adolescentes embarazadas reciban una consejería que cumpla con lo establecido en la NOM 046.
7. Garantizar el acceso inmediato a los servicios de aborto, a todas las niñas de Jalisco que lo soliciten.
8. Afinar la estrategia de erradicación del embarazo en niñas y adolescentes.
9. Se generen las políticas públicas necesarias para la erradicación de la violencia sexual
10. Se revisen los diversos tipos penales como el abuso sexual infantil y otros más, para que se reforme integralmente el código penal con los estándares más altos de protección a las víctimas de violencia sexual.
11. Se modifique el art. 4º de la constitución estatal como lo establecen las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2021
12. Se derogue el delito de aborto del código penal, antes de que termine la presente legislatura, dando cumplimiento a la reciente resolución respecto del Amparo en Revisión Principal 344/2023, Tribunal colegiado del tercer circuito que ordena la despenalización del aborto en el estado de Jalisco.