Por Elizabeth Rivera Avelar
El próximo domingo 12 de mayo a las 10:00 de la mañana se instalará un tendedero para exhibir a los deudores alimentarios que no aportan al sustento económico para sus hijos.
La actividad fue convocada por madres autónomas en el contexto de la celebración del 10 de mayo, Día de la Madre, por parte de la red de Colectivos Unidos de Jalisco, conformados por las asociaciones: Feministas en Guadalajara, Manitas Violetas y Mujeres Unidas de Jalisco.
Expondrán a los padres incumplidos y ‘abandónicos’ que no quieren realizar la manutención de sus hijos, indicó una las mujeres que planean acudir, Cinthia Rodríguez.
“El objetivo es que los padres abandónicos y malos padres que no quieren mantener a sus hijos y no quieren otorgarles la manutención que está señalada por la ley es que sean exhibidos. Y el segundo objetivo que nosotros nos hemos planteado como Colectivos Unidos de Jalisco que queremos que la Ley Sabina ya sea aplicable en el estado de Jalisco porque todavía no ha sido aprobada por parte del Congreso del Estado”, explicó.
La entrevistada Cinthia Rodríguez, refirió que por ejemplo ella denunciará a Mario Alberto Martínez Serrano, padre de un adolescente de 13 años, quien renunció, en 2016, a su trabajo como abogado de la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ), para que no le descontaran el pago de la pensión alimenticia para su hijo, que ordenó por sentencia judicial y la entrega del 20% de su salario.
Las organizadoras del tendedero de deudores alimentarios piden a los diputados locales del Congreso del Estado de Jalisco que aprueben la Ley Sabina, para que se castiguen de varias formas a los padres que incumplan con el pago de la pensión, para que por ejemplo no puedan tramitar documentos oficiales como la credencial de identificación oficial, o el pasaporte o que no puedan contraer matrimonio.
A las madres autónomas que quieran sumarse, les piden acudir y llevar la fotografía y los datos del deudor alimentario, más información se puede solicitar en las siguientes redes sociales de las organizadoras: Feministas en Guadalajara, Manitas Violetas y Mujeres Unidas de Jalisco.