Por Elizabeth Rivera Avelar
¡Este 10 de mayo no es de fiesta! ¡Es de lucha y de protesta!
Con esta consigna de que el “Día de la Madre no es de fiesta, sino de lucha y de protesta” madres buscadoras participaron en dos marchas para pedir la localización de sus hijos.
Las dos marchas salieron de la glorieta de Las y los desaparecidos, la primera de los colectivos Corazones Unidos y Luz de Esperanza con cerca de 130 participantes, salió con rumbo a Palacio de Gobierno en el centro de Guadalajara; la otra del colectivo Madres Buscadoras Jalisco con 30 integrantes, se dirigió a Casa Jalisco en la colonia Circunvalación Vallarta, la cual estaba resguardada con vallas, que las asistentes utilizaron para colocar lonas y las fichas de búsqueda. Virginia, madre de Víctor Hugo Mesa Ponce, quien cumplirá cuatro años desaparecido, lanzó el siguiente mensaje.
“En el vientre a un hijo, hoy lamentablemente lo buscamos en el vientre de la tierra. No puede ser posible tanto dolor que nos estén haciendo pasar. Si tú ya lo mataste, ya le hiciste daño, no sigas haciéndonos más daño. Por el amor de Dios, apiádate, tú también tienes madre. No quieras que sufra lo que nosotros estamos sufriendo. Aquí, mis compañeras también tienen su ser desaparecido. Hay compañeras que nos están acompañando. Por ser el 10 de mayo, están aquí también con nosotros ¿Por qué? Porque son madres”, manifestó Virginia.
En el ingreso principal de Casa Jalisco, algunas madres colocaron veladoras en honor y recuerdo de sus hijos desaparecidos; los dos contingentes estuvieron resguardados por elementos de la Policía Vial y de la Policía de Guadalajara.