• Sáb. Sep 21st, 2024

Lista la segunda convocatoria para designación de Consejo Ciudadano de Búsqueda

Por Rodrigo Rivas Uribe

Con plazos más largos para buscar una mayor participación, esta lista la segunda convocatoria para tratar de elegir a 6 integrantes del Consejo Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Tras un primer intento en el que sólo se registro una candidata, en esta ocasión el registro de aspirantes será del 27 al 29 de mayo. Además de las entrevistas con los postulados, habrá una consulta a familiares y colectivos los días 6 y 7 junio.

La diputada Hortensia Noroña, presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, negó que los tiempos electorales estén retrasando estos nombramientos. 

“Estaremos más atentos en redoblar dicha difusión, enviar correos a las organizaciones, enviar correos a las universidades y esperemos que vengan los colectivos y las familias, los especialistas. Los temas electorales no son tiempos que nosotros ¿y luego para que vengan a sesionar? Tú servidora ha estado sesionando conforme marca la convocatoria”, dijo.

La convocatoria no incluye una fecha límite para la elección, sólo refiere que tras las entrevistas la comisión debe elaborar el dictamen de elegibles y remitirlo al pleno del Congreso para su votación. Está pendiente que sesione el pleno del Congreso para aprobar la nueva convocatoria.

Los seis lugares que se designarán están vacantes desde el pasado dos de mayo, se deben seleccionar tres familiares de un desaparecido, un especialista con trabajo reconocido en la defensa de los derechos humanos y dos representantes de organizaciones civiles de derechos humanos.

Entre las funciones del Consejo estatal Ciudadano de Búsqueda están proponer acciones, acompañar, solicitar información, dar seguimiento, evaluar, dar cuenta de irregularidades y participar en las acciones que desarrollen las instituciones que integran el Comité Coordinador del Sistema de Búsqueda Estatal. También deben mantener comunicación permanente con familiares, colectivos de familiares y organizaciones de la sociedad civil.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero