• Vie. Nov 22nd, 2024

El año pasado murieron en Jalisco 187 mujeres por cáncer de ovario y fueron 218 en el 2022, el grupo de edad más afectado es el de 60 a 64 años con 14.67 por ciento, seguido del grupo de 50 a 54 y 65 a 69 años con el 12.84 por ciento. Esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad superior al cáncer de mama o el cáncer cervicouterino, por ello, la Secretaría de Salud invita a realizarse revisiones periódicas, explicó el médico Adscrito a la Dirección de Gerencia de Políticas Públicas, Nahum Ariel Flores Chávez.

“Este 8 de mayo a nivel mundial se recuerda la importancia del cáncer de ovario, es un tumor ginecológico, además del cáncer de mama y cervicouterino, que es muy importante en la salud de la mujer. Desafortunadamente no existe una prueba de tamizaje para detectar el cáncer de ovario en forma temprana. Es importante acudir las mujeres que tiene factores de riesgo o si tienen alguna sintomatología, en específica a nivel abdominal, que acudan con su médico profesional para que descarte algún tipo de problema, vayan a su unidad de salud”.

A propósito del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora este miércoles, la dependencia refuerza el fomento de una cultura de prevención para detectar a tiempo esta enfermedad, a través de acciones de difusión en redes oficiales y en centros de salud.