Por Elizabeth Rivera Avelar
En el marco de la celebración del Día de la Niñez, las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) junto con la academia, hicieron un llamado a las autoridades para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes (NNA) al transformar las ‘tienditas escolares’ en entornos alimentarios escolares en espacios saludables, como una política prioritaria para el Estado.
Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable destacó que 98% de las escuelas venden de forma ilimitada refrescos, dulces, galletas, frituras y dulces y a veces como única opción de consumo; lo que daña su salud, nutrición y aprendizaje.
“Otro de los factores muy importantes que nosotros reconocemos es que las escuelas están siendo parte del problema de sobrepeso y obesidad, no son unas aliadas. Hay estudios del Instituto Nacional de Salud Pública y nuestros que hemos realizado donde un promedio de cinco o seis horas que las niñas y los niños pasan dentro de las escuelas consumen más de 500 calorías provenientes de productos ultraprocesados”, expresó.
La especialista dijo que esperan la Secretaria de Educación Publica (SEP) emita los lineamientos al respecto, en máximo dos meses. Destacaron que México continúa arrastrando un grave problema de salud pública debido a las epidemias de diabetes, sobrepeso y obesidad, incluyendo la obesidad infantil, que presenta las tasas de aumento más aceleradas y, además, supone un costo de atención de $650 mil millones de pesos anuales que debe sostener el Estado. Actualmente 1 de cada 4 NNA viven son sobrepeso y obesidad, y 1 de cada 2 vivirán con diabetes. De no actuar con rapidez y efectividad, se estima que vivirán cuatro años menos que sus padres y además, lo harán enfermos la mayor parte de su vida.
Subrayaron que la obesidad infantil se deriva de un conjunto de factores, y uno de las más importantes es la exposición a un entorno obesogénico. Este determina las decisiones de consumo, debido a que NNA tienen acceso y consumo de productos chatarra en todo momento y en todo lugar. Por ejemplo, en las escuelas, NNA consumen cada día 550 calorías solo de productos chatarra, pudiendo aumentar hasta 7 kilogramos de peso cada año. Indudablemente el entono escolar contribuye a la epidemia de obesidad infantil, que es causa directa de trastornos de salud en la infancia, en particular complicaciones gastrointestinales, ortopédicas, apnea del sueño, estigma y la manifestación temprana de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Panorama alimentario en las escuelas del país
El Poder del Consumidor y la Redim, a través de la plataforma Mi Escuela Saludable, han realizado por 10 años un ejercicio de vigilancia ciudadana a nivel nacional sobre el entorno alimentario escolar.
Durante el ciclo escolar 2023-2024, recibieron un total de 13,437 reportes de 9,582 escuelas del país, denunciando que la mayoría de los espacios escolares a nivel nacional incumplen con la regulación obligatoria y sancionable:
79% venden refrescos.
98% venden golosinas, dulces, frituras y/o helados.
Solo 19% tienen acceso a frutas, verduras y agua potable para consumo.