Por Elizabeth Rivera Avelar
El presidente del Tribunal Electoral de Jalisco (TRIEJAL), Tomás Vargas Suárez, quien fue señalado de incurrir en violencia de género durante una sesión de pleno registrada hace una semana cuando creyó que aún no iniciaba la transmisión, y a quién la presidenta del PRD Jalisco, Natalia Juárez Miranda le pidió de forma directa su renuncia durante el Acuerdo por la Integridad Electoral, respondió que no renunciará, sostuvo que fue malinterpretado.
“Yo no hice nada, pero si en algo si en algo alguien siente gravedad yo no tengo empacho en disculparme, si en algo sienten agraviada, pero yo no hice nada y la misma licenciada Cristina lo dice y lo explica y se le ha cuestionado a la licenciada Cristina, ¿Pero ahí se le está revictimizando?, usted ya se le está cuestionando que la presionaron y no es así, a la licenciada Cristina jamás se le violentó y ya están cuestionando lo que ella dice, eso es a lo que voy la connotación que le está dando sin conocer el contexto jamás se le presionó a ella, ella ahí está en su área de trabajo”, expresó.
Tomás Vargas negó haber hecho algo incorrecto. Mencionó que en el ambiente de trabajo se generan bromas y comentarios, pero insistió en que nunca hubo intención de ofender a su compañera o de expresar ideas misóginas.
Argumentó que las conversaciones sobre “dar las cuentas” han sido malinterpretadas y dijo que, a pesar de ese lenguaje o bromas entre colegas, siempre ha mantenido el respeto hacia las mujeres.
Tras insistirle en varias ocasiones, comentó que está dispuesto a disculparse si alguien se sintió agraviado por sus acciones.
Refutó las acusaciones señalando que su compañera Cristina nunca fue violentada y agregó que ella misma “lo explicó en un video”, negó haber presionado a su colega para que fuera ella la que se disculpara, quien según él y sus conocidos, “tiene un carácter muy fuerte y no se dejaría presionar fácilmente”.
Vargas Suárez aseveró que su formación incluye la perspectiva de género, mencionó que ha asistido a cursos y conferencias sobre el tema y ha aplicado esta visión en su carrera judicial.
Prometió que sus resoluciones de casos de Violencia Política por Razón de Género las hará con la debida perspectiva.
Tomás Vargas mencionó que hay pocos casos de denuncias de Violencia Política en Razón de Género, añadió que hay muchas más denuncias relacionadas con actos anticipados de campaña. Insistió en que no puede prejuzgar los casos hasta que no estén formalmente ante él en sesión.