Por Elizabeth Rivera Avelar
Los juvenicidios, es decir el asesinato sistemático de la población joven, así como otros tipos de violencia que vive este sector como las desapariciones, la disminución de oportunidades y de espectativas en calidad de vida, es un tema que ha quedado fuera de la agenda de los candidatos que compiten por un cargo en el presente proceso electoral, indicó la experta en el tema, Teresa Prieto Quezada.
“Creemos que los juvenicidios han aumentado en Jalisco y ese es un problema muy grave que tenemos que atender. Es una categoría que no es solamente la muerte física del joven o la desaparición, sino la pauperización y la vulnerabilidad con la que están viviendo su vida actualmente los jóvenes. Parece que están desatendidos, esas denuncias, esas necesidades y pues ahorita en la actualidad tenemos 26 millones de jóvenes en México que van a votar, entonces, hay que atenderlos, porque quizás es un bono para los que reciben el voto, muy importante que hay que atender”, lamentó.
De acuerdo con cifras del INEGI los homicidios fueron la primera causa de muerte de las personas de entre 15 y 44 años de edad en México durante 2022. En este rango hubo 23 mil 150 defunciones causadas por homicidio, la población en ese rango de edad concentró el 69.5% de los homicidios totales.
El grupo de edad con el mayor número de homicidios fue el de 25 a 34 años con un total de 9 mil 495 muertes. Le sigue el de 35 a 44 años con 7 mil 122 y después está el de los 15 a 24 en el cual hubo 6 mil 533 homicidios.
La coordinadora del doctorado en Gestión de Paz y Prevención de las Violencias del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Teresa Prieto expuso que los ciudadanos en general deben estar preocupados por la situación en que los jóvenes se desarrollan hoy.
“Desgraciadamente estamos viviendo una etapa donde el joven es muy vulnerable, tanto mujeres como hombres están siendo vulnerados en su libertad y también en sus condiciones sociales. Esto tiene toda una historia de violencia estructural en el país y en nuestro estado, pero tenemos que empezar a trabajar desde la visión más completa, más estructural, más general, de cómo surgen estas violencias, para también ver problemas de pobreza, de desigualdad, de inequidad en los mismos jóvenes y de falta de derechos, porque a veces no se les toma a los jóvenes como ciudadanos”, señaló.
Cabe destacar que la coordinadora del Doctorado en Gestión de Paz y Prevención de las Violencias,Teresa Prieto Quezada recibió de parte del Congreso del Estado de Jalisco, el premio “Hermila Galindo 2024”, por sus aportes a la investigación educativa en la intervención a favor de niñas y mujeres en condiciones vulnerables.