Por Rodrigo Rivas Uribe
El Consejo Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda enfrenta retos como la dificultad de establecer diálogo constructivo con autoridades y la ausencia de un plan estratégico o política de carácter integral en materia de desaparición de personas en Jalisco; se advierte el segundo informe del organismo.
Anna Karolina Chimiak, integrante del Consejo, destacó como avances que han dado seguimiento a la consolidación del Centro de Identificación, la emisión de su primera recomendación para mejorar la respuesta y atención a la desaparición de personas y que han emitido posicionamientos críticos acompañados con propuestas.
“Cabe destacar que las críticas que hemos realizado siempre hemos tratado de acompañar con propuestas, opiniones y recomendaciones, en reiteradas ocasiones se ha ofrecido sumar esfuerzos y esa posibilidad de brindar nuestras aportaciones para mejorar las herramientas institucionales y priorizar siempre que las familias se encuentren en el centro de estos procesos”, dijo.
Otros retos marcados son atender los pendientes a partir de la Ley de Atención a Víctimas de Jalisco, el incumplimiento de los artículos transitorios de la Ley de Personas Desaparecidas, que hay pocos avances para generar los mecanismos de participación conjunta, la falta de recursos para la operación del consejo y para la reparación de daños.
Las funciones del Consejo estatal Ciudadano de Búsqueda son proponer acciones, acompañar, solicitar información, dar seguimiento, evaluar, dar cuenta de irregularidades y participar en las acciones que desarrollen las instituciones que integran el Comité Coordinador del Sistema de Búsqueda Estatal. Así también el Consejo tiene la función de mantener comunicación permanente con familiares, colectivos de familiares y organizaciones de la sociedad civil.
Hasta el pasado 10 de abril del presente año, en México se registraban a nivel nacional un total de 115 mil 501 personas desaparecidas, de las cuales 14 mil 792 pertenecen a Jalisco, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).
Esto equivale a decir que el 12.8% de personas desaparecidas son o han desaparecido en Jalisco, y la entidad desde 2019 sigue ocupando el primer lugar en el país en cuanto al número de personas desaparecidas.
Sobre la búsqueda forense en campo, según datos de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, han sido localizadas 64 fosas clandestinas desde 2022 hasta marzo de 2024, con una suma total de 583 víctimas. Sin embargo, 41 de ellas se localizaron únicamente durante 2022, siendo ese el año con mayor número de fosas localizadas de la actual administración.