• Vie. Nov 22nd, 2024

Por Rodrigo Rivas

El Tribunal Electoral del Estado restituyó 54 candidaturas a presidencias municipales de los partidos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia; tras la determinación, Leonel Cota Montaño, delegado nacional de Morena, criticó al Instituto Electoral y afirmó que el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, ha usado la nómina y recursos estatales para interferir en el proceso electoral.

“Se habla de la nómina de Ibarra, están trabajando nuestros impuestos, es la vieja práctica desde el gobierno de meterse en la vida interna de los partidos. No más, con esta resolución se cierra justamente este ejercicio indebido de funciones desde el gobierno local. La nómina de Ibarra está trabajando para que algunos se cambien de camiseta, está actuando en muchos frentes de los partidos”, acusó.

Cota Montaño llamó a cerrar filas en torno a las candidaturas para recuperar las semanas en que no pudieron hacer campaña y pidió los simpatizantes de la coalición a prepararse para la vigilancia de las casillas.

Los municipios donde se restituyeron candidaturas fueron 24 encabezadas por Morena en Amatitán. Huejuquilla el Alto, Magdalena, Mexticacán, Santa Maria de los Ángeles, Cuautitlán de García Barragán, Ayutla, Cuquío, Villa de Purificación, Villa Hidalgo, Ejutla, Juanacatlán, Teocaltiche, Huejúcar, Pihuamo, El Grullo, La Huerta, Cañadas de Obregón, Amacueca, Jamay, San Pedro Tlaquepaque, Tuxcacuesco, Valle de Juárez y Tonila.

Otras 22 del Partido Verde en Zapotlanejo, Cocula, Autlán de Navarro, Ixtlahuacán del Rio, Villa Corona, Hostotipaquillo, Poncitlán, Amatitán. Guachinango, Ojuelos, Tamazula de Gordiano, Atenguillo, Mascota, Talpa de Allende, Tuxcueca, San Ignacio Cerro Gordo, Tototlán, San Sebastián del Oeste, Cabo Corrientes, Concepción de Buenos Aires, Cuautla, Ocotlán.

Son 4 del Partido del Trabajo en Poncitlán, San Miguel el Alto, Tapalpa y Techaluta de Montenegro.

De Futuro en Zacoalco de Torres, Tuxpan y Amatitán. Además de la candidatura de Hagamos en Tonaya.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero