Por Elizabeth Rivera Avelar
Como un “albazo legislativo”, calificó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa que penalizará a los comerciantes que cobren comisión por pago con tarjeta bancaria a los consumidores en sus establecimientos.
El presidente de esta organización, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, reprobó que sin mediar consulta ni discusión previa, el pasado 3 de abril los diputados federales aprobaran por mayoría una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
“Esta iniciativa hace ver a los comerciantes como los responsables de dicho cobro, cuando en realidad los responsables de este cobro son los banqueros, que establecen comisiones muy altas por el uso de las terminales para pagar con tarjeta. En ese sentido, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes llama al Senado a que antes de aprobar esta iniciativa y convertirla en ley, haga foros de discusión abiertos en donde involucre a los consumidores, a los comerciantes y desde luego a los banqueros”, declaró.
La asociación de comerciantes recordó que 1 de cada 4 pequeños comercios del país aceptan pagos con tarjeta bancaria, lo que evidencia un avance gradual que apunta a la desmonetización de la actividad comercial y a su formalización.
La versión de los legisladores es que se busca prohibir que los comerciantes cobren a los consumidores comisión y/o cargo extra al realizar su pago con una tarjeta bancaria, contemplando sancionar con multa que va desde $701 a $2,243,671 a aquellos que insistan en hacerlo.
La iniciativa fue turnada a la Cámara de Senadores para su discusión.