Por Elizabeth Rivera Avelar
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), advierte que los plazos para renovar el Consejo Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda son muy cortos, lo que va en detrimento de la elección de perfiles idóneos, que generen confianza y legitimidad y sobre todo autonomía, por ello solicitan que se extiendan los plazos para tomar la decisión, así lo señaló la co-directora de la asociación, Anna Karolina Chimiak.
“En tiempos generales son las fechas muy cortas, muy restringidas, que no permiten o impiden que se puedan elegir y postular las personas que pudieran contar con los perfiles más idóneos para este cargo, sobre todo que pudieran tener experiencia y especialidad, pero también generar mayor confianza y legitimidad, y además no se permite que se pudiera difundir esa convocatoria de manera adecuada para poder llegar al mayor número de familiares de personas desaparecidas”, expresó.
Cabe destacar que este Consejo tiene la finalidad de impulsar la implementación de la Ley de Personas Desaparecidas en Jalisco, este organismo insistió de forma reiterada que el Estado no cumplía con el Censo Estatal que se publicó. El órgano ciudadano siempre ha mantenido una postura crítica frente al gobierno estatal y ahora no hay certeza de que esto prevalezca.
Anna Karolina demandó la inclusión en el proceso de familiares de personas desaparecidas y la garantía de condiciones adecuadas para que el proceso de selección sea transparente, público y participativo.
“En el año dos mil veintiuno. Esto preocupa porque es el primer consejo a partir de la ley de personas desaparecidas del estado de Jalisco, que fue integrado en el año dos mil veintiuno, que hasta el momento ha mantenido una postura crítica, sin embargo, alerta que frente a los procesos tan rápidos, planchados, podría convertirse este consejo en un consejo politizado, que no pudiera responder a esta gravedad de la problemática desaparición en el estado de Jalisco”, anotó.
Cabe recordar que el Congreso del Estado lanzó convocatoria para renovar el Consejo Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, antes del 4 de mayo, los legisladores deben de elegir a tres familiares de personas desaparecidas con representación en tres regiones distintas de Jalisco, a un especialista experto en la búsqueda de personas, investigación y persecución de estos delitos a dos personas representantes de alguna organización de la sociedad civil.
El registro concluye este 17 de abril, sin embargo la convocatoria inició apenas este 15 de abril, por lo que no hubo tiempo suficiente para su difusión y socialización además de que los colectivos de familiares de personas desaparecidas quedaron fuera del proceso.
El programa estipula que el 22 de abril se realicen las entrevistas individuales con los inscritos ante la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios
Los cargos que se nombrarán serán por tres años y sin derecho a remuneración económica.