• Vie. Nov 22nd, 2024

Solicitan que dolores menstruales sean motivo de incapacidad

Con el argumento de que los dolores que padecen las mujeres en su periodo menstrual son incapacitantes, la diputada Ángela Gómez Ponce presentó iniciativa de reforma para que las mujeres que son funcionarias públicas que tenga ese padecimiento puedan solicitar licencia con goce de sueldo. Detalló que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos la mitad de las mujeres ha experimentado en algún momento dismenorrea, que es dolor durante la menstruación. Sostuvo que esto tiene impacto en la calidad de vida y en el ausentismo de las actividades cotidianas.

“Podrá recurrir a su licencia previa comprobación médica, que un doctor diga que su dolor es incapacitante para laborar y ella pueda acceder esta licencia. Es un problema de salud, la mayoría de las mujeres, más del 50% sufren dismenorrea o los dolores fuertes durante el periodo menstruar. Deja a las mujeres en un estado de sus derechos laborales menor que el de los hombres, porque los hombres no los sufren. Es apoyo a las mujeres que sufren este tipo de padecimiento”, explicó.

Gómez Ponce justificó su planteamiento y consideró que busca proteger los derechos laborales de las trabajadoras que padecen cada mes esta condición de salud

Rodrigo Rivas.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero