Por Elizabeth Rivera Avelar
La crisis de los sistemas de salud a escala mundial se deben a factores ambientales como el calentamiento global, a cambios en la alimentación y a la falta de actividad física. En el caso del sistema de salud mexicano se presentan problemas de financiamiento, de acceso a espacios de atención suficientes y de la falta de oportunidad en la atención, manifestó el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva.
“Pero si seguimos generando una gran cantidad de enfermos por los sistemas de financiamiento de los países, cualquiera que sea, así como existen los sistemas pensionarios quebrados, pues también no habrá recursos para el financiamiento de la salud acorde a lo más actual que existe. Hoy, por ejemplo, hay medicamentos que cuestan más de un millón de dólares, ¿no? Por ejemplo, los medicamentos, ya que utilizan tecnologías de edición de genes, por ejemplo, para la talasemia, la modificación a través de esquemas de CRIS-Cas9, son medicamentos extremadamente costosos”, explicó.
El especialista manifestó que la solución “es voltear” a la medicina preventiva que incluye detección temprana de enfermedades como diabetes y a la aplicación de esquemas de vacunación completa.
“Habría que ir a detectar tempranamente resistencia a la insulina para que no evolucione a diabetes, detectar tempranamente enfermedad renal, detectar tempranamente hipertensión arterial, tener esquemas de vacunación completos, y esa sería una medicina que generaría menos costo y mayor calidad de vida de las personas, evidentemente de años libres de enfermedad, y a eso se debería de dirigir mucha buena parte de la medicina”, anotó.
El director médico agregó que el 80% de las enfermedades se deberían de resolver en el primer nivel, y hoy cerca de más del 50% de las enfermedades se atienden en el tercer nivel.
Destacó que los problemas de salubridad son muy complejos y amplios, puntualizó que actualmente hay enfermedades que antes eran consideradas incurables que están siendo curables debido a los avances científicos y tecnológicos sin embargo hay enfermedades que han emergido y resurgido por la globalización y los fenómenos sociales y antropológicos como los grupos o personas antivacunas.
Recordó que de forma ideal los países deben destinar al menos el 6% del Producto Interno Bruto para contar con servicios de alta calidad en el área de la atención médica y la salud.
Estos temas se abordarán en el XXV Congreso Internacional Avances en Medicina CIAM 2024 y en el XII Congreso Internacional de Enfermería CIENF 2024, Que se efectuarán en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara ubicado en el Anillo Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695, Rinconada de La Azalea, Belenes Norte, Zapopan, Jalisco, del 17, 18,19 y 20 de abril 2024.
Esta actividad registra cifra récord de inscripción, se espera la asistencia de entre 8 mil y 10 mil asistentes de forma presencial y virtual.
Los costos y las Inscripciones se pueden consultar y efectuar en la página web: https://cienf.hcg.gob.mx/