• Vie. Nov 22nd, 2024

Llaman a no caer en supersticiones por eclipse solar

Por Rodrigo Rivas Uribe

El próximo eclipse es un fenómeno natural y no tiene nada que ver con cuestiones paranormales o profecías, señaló el doctor en astrofísica, Alejandro Márquez Lugo, investigador de la Universidad de Guadalajara, llamó a no caer en supersticiones e informarse consultado fuentes científicas para disfrutar del fenómeno de una forma segura.

“Ante los rumores de que se va a oscurecer durante cuatro, cinco o seis días; no es cierto. No hace falta que vayan a comprar comida o papel del baño, ni nada de esto. En Guadalajara no se obscurecerá, será como cuando hay una nube pasando, si alguien no se entera que hay eclipse, ni se enteraría porque no habrá oscurecimiento”, explicó. 

En Guadalajara el eclipse será parcial, con un ocultamiento de 91% del diámetro solar. Iniciará a las 10:50 de la mañana, a las 12:09 horas será el máximo de ocultación del sol, que llegará al 91%. El fenómeno concluirá a las una de la tarde con 32 minutos.

Para observarlo seguro se deben unas gafas certificadas con ISO 12312-2, que son especialmente diseñadas para ver este tipo de fenómenos, utilizar un vidrio de soldador de sombra 14; para ver el eclipse con telescopio el aparato debe tener un filtro especial por delante del lente.

 La recomendación es verlo de forma indirecta en la página del El Instituto de Astronomía y Meteorología hay tutoriales sobre como para realizarlo de forma segura.

No es seguro observar el eclipse usando radiografías, vidrios oscuros o ahumados, negativos fotográficos, papel aluminio, lentes oscuros sin certificación del ISO adecuado. Tampoco usar el agua como espejo de proyección.

El eclipse inicia a mitad del océano pacifico, en México será total en zonas de Sinaloa, Durango y Coahuila; El periodo de oscuridad en zonas como Mazatlán será de alrededor de 4 minutos; también habrá oscuridad completa por unos minutos en otras ciudades como Monclova, Piedras Negras. El siguiente eclipse solar en México será en 28 años, el 30 de marzo del año 2052.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero