Por Rodrigo Rivas Uribe
A pesar de que la llegada de remesas a México acumula 46 meses consecutivos de incrementos, la apreciación del peso y el factor inflacionario provocan que actualmente se reciba 8.8% menos dinero que hace año. Antonio Ruiz Porras, investigador de la Universidad de Guadalajara, detalló el impacto del tipo de cambio y la apreciación del peso.
“Esto es recibimos más remezas, pero lo que la gente puede comprar con esas remesas es menos. Hay cifras del Consejo Económico Latinoamericano que dicen que 300 dólares de 2020 equivalen a 400 dólares, esto es algo que distingue a las remesas en este momento”, comentó.
Jalisco bajó al tercer lugar nacional en captación de remesas durante el 2023, con 5 mil 356 millones de dólares; quedó atrás de Guanajuato que fue el primer lugar con 5 mil 413 millones de dólares y Michoacán en segundo lugar, con 5 mil 409 millones de dólares.
Según la información publicada por el Banco de México, entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, las remesas a México han tenido incrementos muy bajos (de 1.2% a 3.7%). En estos últimos 4 meses han promediado aumentos de 2.6% a tasa anual.
Ingresaron al país 4 mil 510 millones de dólares por concepto de remesas familiares durante el mes de febrero de este año. Esto representa un incremento de 3.7% en comparación al mismo mes del año anterior. Se contabilizaron 11.7 millones de operaciones para el envío de estos recursos a México, de las cuales 99.1% fue a través de transferencias electrónicas, y la remesa promedio fue de 384 dólares.