El endurecimiento de medidas anti tabaco no fue socializado y fomentará el tráfico de productos como los vapeadores, señaló el diputado federal por Jalisco, Sergio Barrera Sepúlveda. El legislador cuestionó la imposición de las autoridades sanitarias por apostar a la prohibición y no consensuar las medidas.
“Sigue sucediendo que existe un mercado negro donde se están distribuyendo este tipo de vareadores, donde no sabemos el contenido que tienen, el daño que pueden ocasionar y que en lugar de que pongamos unas reglas claras de quién puede distribuirlos, producirlos y consumirlos; están en el mercado negro. Hay una gran cantidad de ciudadanos que los utilizan y no lo van a dejar de hacer sí existe un mercado negro eso es lo que siempre ha pasado”, expuso.
El diputado de Movimiento Ciudadano lamentó que no se ha discutido la propuesta de reforma que presentó para regular la importación, comercialización y uso de vapeadores y cigarros eléctricos.
La regulación incluiría el pago de impuestos, la definición de características, el contenido de las substancias que usan, advertencia sobre los riesgos de su abuso y la disposición final que deben tener cuando se desechan.
Rodrigo Rivas.