Por Rodrigo Rivas Uribe
Gastos por 20.8 millones de pesos, reportaron las candidatas y el candidato a la gubernatura de Jalisco durante las primeras semanas de campaña.
De acuerdo con el informe publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien más ha gastado es el emecista, Pablo Lemus Navarro, con 9 millones 771 mil pesos; Laura Haro Ramírez de Fuerza y Corazón por Jalisco reportó gastos por 7 millones 85 mil pesos; Claudia Delgadillo González, de la coalición Sigamos Haciendo Historia erogó 4 millones 6 mil pesos.
Los rubros en los que más ha gastado Lemus Navarro son: propaganda en vía pública con 5.5 millones, propaganda en redes sociales e internet 1.7 millones y propaganda 1.3 millones.
Laura Haro reporta 2.1 millones erogados en propaganda utilitaria, 1.7 millones en propaganda en vía pública y 1.03 millones para operativos de campaña.
En el caso de Claudia Delgadillo destinó 1.3 millones a la propaganda en vía pública, 901 mil pesos a propaganda en redes sociales e internet y 710 mil pesos a los operativos de la campaña.
El tope de gastos de campaña para las y el aspirante a la gubernatura es de 46 millones 234 mil 321 pesos.
La principal fuente de ingresos para el gasto de campañas son las transferencias de las prerrogativas de partidos, el candidato de MC y la candidata de la alianza PAN-PRI y PRD, reportar aportaciones de simpatizantes el primero de 69 mil 480 pesos y la segunda de 255 mil pesos.
El reporte de gastos publicado por el INE tiene corte al pasado 25 de marzo, está pendiente de que el de la última semana de marzo para tener el gasto total del primer mes de campaña por la gubernatura.