Por Rodrigo Rivas Uribe
El proceso para nombrar a cuatro magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE) se tendrá que realizar de nuevo, luego de que el Congreso de Jalisco no votó las designaciones el 22 de marzo pasado, que era la fecha limite marcada en la convocatoria.
Diputadas y diputados locales no se pusieron de acuerdo para concretar las designaciones y se fueron al periodo vacacional sin sesionar. Quedó pendiente definir quienes ocuparán 3 salas unitarias que están vacantes y una cuarta que es de nueva creación.
Las magistraturas permanecen acéfalas desde el pasado 7 de marzo, cuando se retiraron los ex magistrados Horacio León Hernández, Alberto Barba Gómez y Armando García Estrada; los dos últimos que tuvieron procesos de juicio político presentados por el gobernador Enrique Alfaro, cuando era alcalde de Guadalajara, y Pablo Lemus, cuando era alcalde de Zapopan.
Según lo que establece la convocatoria, al no votarse la designación el proceso se declara desierto y se deberá a iniciar otro, cunado los diputados regresen de vacaciones. Los aspirantes que participaron en el proceso fallido podrán participar en el nuevo sin presentar documentación adiciona y podrán quedarse con la calificación obtenida en el examen de conocimientos, si deciden no presentado de nueva cuenta.
El Congreso estatal retomará actividades hasta el 8 de abril, cuando ya estén en marcha las campañas por presidencias municipales y por diputaciones locales; ningún legislador o legisladora solicitó licencia al cargo para dedicarse a las campañas.