Por Rodrigo Rivas Uribe
El tiempo de liberación de carriles tras un choque laminero se redujo de un promedio de dos horas a máximo 15 minutos, aseguró Luis Gabriel Rodríguez Pérez, director de Mediación de la Secretaría de Transporte; detalló que han atendido más de 43 mil 600 choques con las medidas del protocolo y la Ley de Movilidad, para agilizar el retiro de los vehículos involucrados en percances leves y tratar de evitar que se genere tráfico.
“Del primero de diciembre de 2022 al 15 de marzo del año actual, tenemos un total de 43 mil 679 choques atendidos; imagínense todo lo que implica liberar en el menor tiempo posible las vías de comunicación. Ahora las vías de comunicación las atendemos entre 8 y 15 minutos”, dijo.
Añadió que en el caso del ingreso sur por avenida López Mateos el operativo Ocelotes ha contribuido con la atención a 91 percances.
Para aplicar el protocolo de choques lamineros y mover los automóviles involucrados en un percance, se requiere que se un choque por alcance dentro del mismo carril, que no haya lesionados y que los involucrados tengan póliza de seguro vigente.
Protocolo para choques lamineros alcanzó objetivos: Secretaría de Transporte
Con más de 43 mil choques lamineros atendidos en 15 meses de aplicación, el nuevo protocolo de atención a los percances leves ha cumplido su objetivo, sostuvo el secretario de trasporte Diego Monraz Villaseñor; argumentó que, además de agilizar el tráfico, se han prevenido accidentes colaterales por los mirones que suelen generarse por un accidente.
“Cumple dos objetivos, uno, ocasionar el menor conflicto de tráfico vial y segundo evitar accidentes colaterales porque hemos visto muchas veces que con la distracción de un choque, que a veces es menor, suceden otros accidentes en mayor cantidad o gravedad del primer siniestro vial que sucede”, expuso.
El funcionario estatal destacó el trabajo en coordinación con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que agrupa a 34 aseguradoras, con quien mantiene un convenio para la aplicación del protocolo.
La Ley de Movilidad y el nuevo protocolo de atención a los choques lamineros entraron en aplicación el primero de diciembre de 2022, incluyó una reforma al Código Penal del Estado para despenalizar el hecho en el que una persona conductora de vehículos motorizados que de manera culposa ocasionen daños exclusivamente de índole patrimonial a terceros derivados de un siniestro vial.
Se calcula que, antes de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, el tráfico generado por los choques lameros generaba a pedida anual de 181 horas hombre en el tráfico, además de que el 60 por ciento de los siniestros viales en se registraba en hora pico.