Por Elizabeth Rivera Avelar
De diciembre de 2003 a la fecha han sido vandalizados los postes y las cámaras de videovigilancia en 14 puntos, lo que generó un daño al erario de más de 9.8 millones de pesos, 700 mil pesos por cada uno, otros equipos no funcionan porque pierden la interconectividad por accidentes, reportó la responsable del centro de videovigilancia C5, Ruth Iraís Ruiz Velazco.
“Sí, lamentablemente fueron otra vez vandalizados, uno de los dos hostes que se cayeron sí fue por un choque, perdió el control la persona, de hecho estaba lesionado, y el otro sí fue por un tema de vandalismo, en ese no se encontraban todavía las cámaras, solamente es la caja NEMA, es la que lleva toda la conectividad, y bueno pues estamos ya con las denuncias correspondientes y la Fiscalía llevará a cabo las investigaciones. La funcionaria estatal refirió que de los 14 postes vandalizados solo les falta reponer los equipos de las cámaras de Tepatitlán”, declaró.
Ruth Iraís Ruiz comunicó que en los dos años pasados de la administración estatal se invirtieron más de 172 millones de pesos para ampliar las cámaras de videovigilancia en Jalisco del C5, con lo cual se sumaron 500 cámaras más, 380 cámaras adquiridas en el año 2023 y 120 cámaras compradas en 2022. Los nuevos equipos de videovigilancia se instalaron en los municipios de Ojuelos, Lagos de Moreno, en Puerto Vallarta, Jocotepec y Chapala; las del área metropolitana de Guadalajara se unieron con las Rivera del lago de Chapala y ahora tienen presencia en Ajijic Chapala y Jocotepec. Actualmente el sistema cuenta con 6,870.
Ruth Iraís comentó que las cámaras de videovigilancia ubicadas en la zona donde fue raptado el periodista Jaime Barrera sí funcionan, sin embargo sostuvo que no podía hacer más comentarios al respecto.
La responsable del C5 indicó que otro problema que enfrentan son las llamadas falsas con 6 millones de 6 millones registradas en 2023, a quienes cometen esta falta les envían un audio de advertencia y los mandan a la cola de espera de la línea 911.
Además dijo que se han presentado denuncias penales por este delito, pero no precisó la cifra.