Por Elizabeth Rivera Avelar
El gobierno de Jalisco rechazó las afirmaciones del PRI en torno a que las autoridades estatales conocían las amenazas que había contra el aspirante a la reelección por la alcaldía de Pihuamo, Humberto Amezcua Bautista.
El Poder Ejecutivo sostuvo que “no hubo petición formal de protección” al candidato de Pihuamo por parte del partido, como lo establece el protocolo, “ni encontraron elementos que indicaran algún nivel de riesgo”.
En comunicado condenaron la “politización de un tema tan sensible como la seguridad”.
Refirió que derivado de los hechos ocurridos este viernes en el centro de Pihuamo, personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco realizó las primeras entrevistas con la familia así como con sus colaboradores cercanos, entre ellos, el Secretario General del Ayuntamiento, la Síndico Municipal, el Presidente Municipal Interino, así como el Comisario Municipal, “quienes hasta el momento refirieron no tener conocimiento de alguna amenaza o riesgo en contra del candidato”.
Señalaron que esta semana las autoridades del Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría General y de la Policía Estatal, se reunieron con el dirigente del PRI Jalisco, Antonio Padilla, y con el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del partido en Jalisco, Carlos Cruz Mendoza, “para dar seguimiento a distintos casos del interior”.
“Tras este encuentro, no hubo ninguna solicitud formal al gobierno de Jalisco por parte del partido pidiendo protección hacia el candidato de Pihuamo o hacia cualquier otro aspirante a un puesto de elección popular”, aseveraron las autoridades locales.
Agregaron que la Fiscalía del Estado continuará con las investigaciones hasta dar con los responsables de este lamentable hecho.
“Desde el primer momento, el gobierno de Jalisco ha dado seguimiento puntual a este caso, ofreciendo apoyo a la familia del candidato de Pihuamo”, apuntaron.
Las autoridades estatales manifestaron que la Policía de Jalisco ha dado 161 acompañamientos de seguridad en todas las regiones del estado a la candidata a la gubernatura por la coalición, Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro, “tanto en su condición de dirigente, como ahora de candidata”, previa petición por oficio. Situación que también se ha replicado con actores de otros institutos políticos cuando lo han solicitado.