Por Elizabeth Rivera Avelar
Aplazar hasta después de las elecciones locales y federales del próximo 2 de junio, la rendición de cuentas, del Quinto Informe Anual de Actividades, planteó el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, al Consejo General Universitario (CGU).
“Estaremos viendo la fecha, quiero platicar con el Consejo de Rectores, honestamente creo que lo ideal va a ser que pospongamos un poquito los informes en toda la Red, a esperar a que pase el proceso electoral. Me parece que el proceso electoral es mejor esperar a que transcurra. Hemos platicado en el Consejo de Rectores, la posibilidad de recorrer todos nuestros informes que generalmente damos en el mes de abril, para ver si los hacemos en el mes de junio o julio para esperar que pase el proceso electoral”, explicó.
Es posible que al quinto informe del rector general asista el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, debido a la reciente reconciliación entre las partes y a su iniciativa ante el Congreso del Estado para asignar a la UdeG un presupuesto constitucional del 5% del gasto total del gobierno de Jalisco y un 0.3% para infraestructura educativa.
La sesión del CGU el miércoles abrió la posibilidad de aplazar la entrega del informe, lo cual también podría retrasar los informes anuales de los rectores de los centros universitarios y del director del Sistema de Educación Superior (SEMS).
Normalmente, estos informes se presentan en abril, pero se considera cambiar la fecha este año para evitar su coincidencia con las campañas electorales.
Con la presentación de su Quinto Informe, a Ricardo Villanueva le quedará menos de un año para completar su mandato, que inició el 1 de abril de 2019.